Luego de que se diera a conocer que Quintana Roo es la entidad donde el kilo de tortilla se vende a precio más elevado que en el resto del país, se tuvo un acercamiento con algunos ciudadanos de diferentes colonias de Chetumal y algunas otras partes del municipio de Othón P. Blanco para indagar cuáles son los precios establecidos en las tortillerías locales, o si existe un precio fijo.
De acuerdo con un ciudadano que vive en la comunidad de Calderitas, en la tortillería donde habitualmente compra tortillas, el kilogramo se ofrece en 23.00 pesos, siendo el costo más bajo que se registró de acuerdo a las respuestas de los entrevistados.
En el caso de una chetumalense que habita en la colonia Territorio Federal, ella consigue el kilo de tortilla en 26.00 pesos, en la tortillería más cercana a su domicilio.
Por otro lado, una ciudadana de la colonia David Gustavo Gutiérrez mencionó que en la tortillería más cercana a su vivienda el kilo se comercializa en 28.00 pesos, al igual que en la tienda que se ubica casi enfrente de su domicilio; siendo este el costo más elevado que se registró. Al respecto, llama la atención que en ambos negocios se venda al mismo precio, debido a que las tortillerías suelen vender su producto a un precio más bajo que las tiendas de abarrotes.
Otra entrevistada mencionó que la última vez que compró tortillas fue en un puesto de comida donde compró cochinita y el vendieron medio kilo en 15.00, por lo que el kilo lo venden en un aproximado de 30.00 pesos; si bien no se trata de un negocio dedicado a la venta exclusiva de tortillas, las personas que acuden suelen comprarlas ahí.
Finalmente, en algunas comunidades donde todavía se acostumbra consumir las tortillas de maíz hechas en comal, el kilo incrementa casi al doble del precio en que lo ofrecen las tortillerías, pues se cobra en 50.00 pesos. Por lo que no se puede determinar un precio fijo de este producto, ya que varía incluso entre colonias.