Tras un operativo que el gobierno federal inició desde el mes de agosto del año pasado, se dio a conocer que en diferentes estados se detectaron cámaras de vigilancia falsas, que han sido colocadas por grupos delictivos para espiar las actividades de las autoridades; siendo Quintana Roo una de las entidades enlistadas.
De acuerdo con la información, hasta el momento, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han detectado cerca de 500 cámaras de vigilancia que se encontraban colocadas en vía pública, sin embargo, estas no pertenecían a las autoridades mexicanas, por lo que se presume que fueron instaladas de manera ilegal por grupos de la delincuencia organizada.
Entre los estados donde se ha implementado este operativo se encuentra Quintana Roo, junto con cinco entidades más: Puebla, Veracruz, Sonora, Chiapas y Baja California Sur. Según con los informes de la Semar, dichos dispositivos de vigilancia estarían siendo utilizados para monitorear la actividad de las fuerzas armadas de dichos estados, con el fin de que los grupos delictivos puedan operar con precaución para no ser descubiertos; aunque aún no han especificado en qué ciudades o municipios fueron encontradas.
Cabe mencionar que las cámaras se encontraban instaladas en puntos estratégicos que les facilitaran las operaciones a los delincuentes, como es el caso de zonas públicas desde las que podían mantenerse informados de la actividad de comerciantes y de diferentes dependencias de gobierno, desde las cuales podían monitorear la actividad de estos en tiempo real, de manera que pudieran utilizar dicha información a su favor.
Al respecto, la Semar y la Sedena continúan realizando operativos de búsqueda para corroborar que todas las cámaras de vigilancia ilegales ya hayan sido desinstaladas, o, en su caso, detectar las que todavía no han sido desmanteladas y proceder a su aseguramiento.