Durante la mañana del jueves, decenas de trabajadores bloquearon el acceso del Muelle de Cruceros de Mahahual, uno de los principales destinos turísticos del sur del Estado, lo cual puso en pausa las operaciones en la zona.
Los empleados inconformes de la compañía Royal Caribbean Group acudieron desde temprano en protesta contra el despido injustificado y unilateral de una compañera, quién ocupaba el puesto de capitana de meseros en un restaurante de la zona.
Noticia Destacada
Trabajadores bloquean de nuevo la carretera de Chetumal a Bacalar por falta de pagos
"Ella era jefa de nosotros (meseros) y Recursos Humanos la reemplazó de la noche a la mañana. Y por eso estamos apoyándola, queremos las cosas justas", comentó uno de los trabajadores que acudió al bloqueo.
Una barrera humana cortó el paso y la actividad turística en la zona, tanto autobuses con turistas, prestadores de servicios turísticos y proveedores, vieron impedida su entrada o salida del muelle.
Las personas mantuvieron la protesta de manera pacífica, pero mediante carteles expusieron el acto injustificado del departamento de RR. HH., asimismo, exigieron que la gerencia de la empresa restituya a la compañera a su cargo.
Por su parte, agentes de la Policía Estatal Preventiva establecieron vigilia en las inmediaciones para evitar algún tipo de incidente o que la protesta escale a un suceso violento, sin embargo, no se requirió su intervención, debido a que los trabajadores mantuvieron la calma en todo momento.
Ante los señalamientos del despido injustificado, la empresa Royal Caribbean Group señaló en un comunicado que el restaurante en cuestión no es de su propiedad ni tiene afiliación con la naviera, por lo que no tienen control sobre las decisiones de contratación o despido.
Posibles pérdidas para el sector
Los proveedores de servicios en Grand Costa Maya y demás trabajadores del sector turístico mostraron su preocupación por las posibles repercusiones del bloqueo del muelle de cruceros, un golpe económico que estiman en aproximadamente un millón de pesos. Pues desde temprano vieron afectado el desarrollo de sus actividades, dado que no podían salir del lugar y continuar la jornada planeada con los turistas que atracaron el jueves.
En consecuencia, tres camiones con aproximadamente 100 cruceristas se quedaron varados, luego de haber comprado sus paquetes de recorridos a los distintos destinos que se ofrecen en la zona sur de la entidad.