Después de confirmarse la captura de Luis Fernando Pérez Avilés, alias "Cobra", en la ciudad de Chetumal, exmando policial vinculado con la desaparición forzada de una persona, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue vinculado a proceso.
Las autoridades estatales señalaron que el excomandante de la Direccion de Proximidad Ciudadana de Tulum permanecerá bajo prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.
El arresto de Luis Fernando se dio casi seis meses después de que inició una orden para su captura y la del también expolicía Eligio Ciau Canul, ambos señalados por el delito de desaparición de personas, en agravio de Jeremías García Hernández, de quién hasta la fecha no se tiene noticias sobre su paradero.
Un día antes de que agentes de la Policía de Investigación realicen la detención de "Cobra" en un inmueble de la colonia Nuevo Progreso, en la capital del Estado, la Fiscalía incremento el monto de la ficha de recompensa a 1 millón 500 mil pesos, similar cantidad a la que se ofrece por Eligio, elemento que sigue prófugo.
Según la FGE, Luis Fernando fue trasladado hasta el Centro de Retención Municipal de Playas del Carmen, donde permanecerá recluido ahora que el juez dictó su vinculación.
Los hechos que se le imputan a los dos exagentes ocurrieron en la ciudad de Tulum, el 14 de junio de 2023. En aquella ocasión, Jeremías se encontraba cocinando en una bodega de una obra en construcción, cuando tres camionetas tipo pick up arribaron al lugar, dos hombres descendieron de estas y subieron a Jeremías a uno de los vehículos.
Desde esa fecha, los familiares del joven, de 22 años en ese momento, han realizado grandes esfuerzos para lograr su localización, sin embargo, desafortunadamente siguen sin tener noticias de él. La captura de "Cobra" podría servir para conocer qué pasó con Jeremías en la fecha de su desaparición.
Sobre la búsqueda de Eligio Canul, las autoridades han mantenido las investigaciones herméticas, aunque esperan que el monto actual de la ficha de recompensa posibilite que obtengan nueva información que lleve a su captura.