Ciudadanos tacharon de doble moral a las autoridades, tras el convenio entre el C5 y el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, luego de que este organismo fue relacionado con múltiples actos delictivos, como secuestro, privación de la libertad, extorsión y hasta homicidios, como el caso de su líder Salomón, “Mafer” y otras cinco personas que fueron detenidas en noviembre del año pasado, por el supuesto asesinato de un colaborador.
Hasta el tercer trimestre del 2024 se contabilizaron 790 expedientes contra operadores que atentaron contra la libertad, además de nueve por secuestro en Cancún. De enero a junio se reportaron mil 500 denuncias relacionados con delitos sexuales en Benito Juárez, Playa del Carmen y Chetumal.
Noticia Destacada
Denuncian a taxista de Cancún de drogar y llevar inconsciente a una pasajera a un motel
Gerardo, habitante de la Región 92, dijo que hasta los mismos dirigentes estaban detenidos por asesinato, de lo que hicieron mucho ruido y, de repente, no se supo nada. Ahora resulta que serán parte de la seguridad ciudadana, lo que deja al descubierto la doble moral con la que rigen este estado.
Para Armando Flores, habitante de la Supermanzana 110, es una burla para los ciudadanos, que ahora quieran limpiar la imagen de un sindicato que debería desaparecer, por el simple hecho que desde hace muchos años son parte del cáncer de esta ciudad.
“Seguramente esas cámaras eran utilizadas para las fechorías que han hecho los miembros de ese sindicato. Lejos de ayudar a los taxistas, sólo ha perjudicado su imagen y los han utilizado para fines políticos. Todos sabemos que en campañas electorales sirven de transporte para los acarreados, dependiendo el partido del que sean aliados sus dirigentes. Son una mafia y no pueden ser la solución del problema de lo que también son parte”, dijo el ciudadano Eloy Martínez.
“Con el cateo que hicieron en el sindicato de taxistas nada más le dieron atole con el dedo a la población, para justificar que están trabajando, porque ahora ya todo está como si nada”, manifestó Óscar, quien agregó que todo sigue con tal impunidad, a pesar de todas las anomalías que encontraron dentro de sus instalaciones.
Entre los hechos que impactaron a la ciudadanía está la detención de su líder “Mafer” y Oscar Antonio “N”, directivo del sindicato por ser los presuntos autores intelectuales del asesinato de José Luis Corral Morales, cuyo deceso fue confirmado el pasado 29 de octubre de 2024, luego de que su desaparición se diera el 25 del mismo mes, cuando dos personas lo privaron de la libertad y su cuerpo fuera encontrado en la carretera federal Cancún-Mérida.
El fallecido era asesor y jefe de campaña de Rubén Carrillo Buenfil, quien se desempeñaba como secretario general del gremio hasta el 11 de octubre y posteriormente solicitó una licencia temporal para ocupar un cargo como diputado del Partido del Trabajo.
Días después, algunos miembros convocaron a una manifestación para exigir la liberación de su líder; sin embargo, sólo asistieron 60 choferes, quienes al ver el fracaso de la convocatoria se retiraron del lugar, lo que dejó al descubierto el descontento de sus afiliados ante tal situación.
Otro de los hechos que indignó a la población se dio el 2 de diciembre del año pasado, tras el arresto de José Roberto “N”, luego que una joven universitaria denunció que mientras se trasladaba a su domicilio fue drogada hasta perder la conciencia, lo que el conductor aprovechó para llevarla a un motel.
Cuando despertó tenía al conductor encima, por lo que luchó hasta lograr encerrarse en el baño, lo que ocasionó que el hombre se diera a la fuga, pero la víctima logró tomar una fotografía y, después, en compañía de sus familiares, realizó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El 2 de diciembre de 2024, la dependencia informó que fueron detenidos tres operadores afiliados al sindicato “Andrés Quintana Roo”, luego de que se divulgó en redes sociales un video en el que se les captó amedrentando en Puerto Morelos a un turista, para obligarlo a cancelar un servicio de transporte que contrató a través de una plataforma digital.
También se han visto envueltos en señalamientos, mismos que se hacen virales en redes sociales, porque varios creadores de contenido denunciaron cobros exagerados, además de la cacería en contra de conductores de Uber.