Cerca de mil 500 trabajadores de nivel Bachilleres siguen sin recibir los pagos correspondientes al incremento salarial que fue aprobado el año pasado, ante ello, el líder del gremio Sitacobaqroo, Jorge Antonio Ballote Ek, sostuvo que podrían iniciar movilizaciones.
Por una parte, el representante del sindical explicó que han tenido reuniones con las autoridades estatales para procurar la liberación del adeudo, sin embargo, los diálogos se han tornado insostenibles, pues ya se afecta el sustento de sus familias.
"Este adeudo de 37.5 millones de pesos, correspondiente a un incremento del 4% al sueldo base y 2% en prestaciones, afecta gravemente la economía de nuestras familias. Mientras otros estados ya han recibido este pago, aquí seguimos esperando justicia", destacó el líder sindical.
En este sentido, explicó del total de afectados, 750 son integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio Bachilleres de Quintana Roo, mientras, un número similar es personal de confianza que atraviesa la misma problemática.
De acuerdo a Ballote Ek, el monto se debió haber pagado desde el pasado 27 de diciembre de 2024, pero hasta ahora los trabajadores siguen a la espera de que las autoridades cumplan con sus obligaciones.
Destacó que como gremio mantendrán su compromiso para darle prioridad al diálogo, por lo que hizo un llamado al gobierno estatal y demás autoridades para que se realice el pago.
"Sin embargo, si no se resuelve esta situación de manera inmediata, nos veremos en la necesidad de tomar otras acciones con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores que representamos".
Noticia Destacada
Pierden su casa en Día de Reyes: Incendio consume una vivienda en colonia México de Isla Mujeres
La falta del cumplimiento del pago podría llevar a plantones o paros laborales, suponiendo un riesgo para el inicio del semestre el próximo 20 de enero, en los 53 planteles y módulos de Bachilleres que hay en el estado y que brindan atención a cerca de 19 mil alumnos, pero el líder sindical reiteró que prefieren no afectar a los estudiantes.
Además, recordó que durante el 2024 también se vieron afectados por el retraso de depósitos de pago. De igual manera, el bono navideño no sólo se recibió casi diez días después de la fecha establecida, sino que fue en cantidades menores a lo esperado.