El Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo logró que las autoridades estatales acepten una serie de exigencias con relación a los procedimientos de investigación y localización de personas desaparecidas, luego de una reunión de varias horas en el Palacio de Gobierno.
La tarde de este lunes, varios familiares de víctimas de desaparición dialogaron con la gobernadora Mara Lezama y el titular de la Fiscalia del Estado, Raciel López Salazar, sobre los avances en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos y de las demandas para evitar negligencias como las acontecidas en el caso de Francisca Mariner.
Al finalizar la reunión, María Guadalupe Padrón, presidenta del colectivo y madre de Francisca, dio a conocer cuáles son las exigencias que serán atendidas a corto y mediano plazo, además, indicó que quedara una mesa abierta de diálogo con la gobernadora.
"Se fue atendiendo en primera instancia el caso de mi hija Francisca y, posteriormente, a cada víctima del colectivo que pudo llegar hoy. Se le dio seguimiento y se dieron instrucciones precisas a las autoridades de la fiscalía y atrás como el Ceaveqroo y del Poder Judicial", dijo.
Una de las propuestas presentadas fue la actualización del protocolo de actuación del área de genética de la FGE, para el correcto manejo de las muestras y la aplicación de un sistema de control en los laboratorios, María Guadalupe explicó que estos punton deberán concretarse en un periodo de un mes.
Esto ayudará a la identificación de los cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que cada víctima pueda encontrar con mayor rapidez a su familiar.
"Lo que son exigencias ya muy grandes como la creación de un laboratorio genético, la cámara de hidratación, sí me dijo que le diera un poco de tiempo para que pudiera ver los recursos económicos", mencionó la madre de Francisca Mariner.
Entre otras exigencias, está la la creación de un segundo panteón forense, con sede en Chetumal, así como la ampliación del que se encuentra en Cancún. Y también que la Comisión de Búsqueda Estatal pase a formar parte de la FGE, para agilizar y coordinar de mejor manera las investigaciones.
Por último, la representante del colectivo comentó que esperan de parte de Mara Lezama que cumpla con cada uno de los puntos expuestos, haciendo valer el compromiso hecho de mujer a mujer y de ciudadana a gobernadora.