Quintana Roo / Chetumal

Analizan reforma para protección de turistas contra fraudes cibernéticos en Quintana Roo

Visitantes extranjeros no poseen las suficientes protecciones cuando realizan compras en línea
Las agencias de viaje son algunos de las más afectados por los fraudes.

La Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XVIII Legislatura llevó a cabo el análisis de una iniciativa que busca la prevención y protección de los turistas contra fraudes cibernéticos al realizar la compra de productos para su estancia vacacional en la entidad.

Los establecimientos fueron objetos de múltiples quejas; visitantes culpan a los operadores de estar coludidos. Grupos difunden advertencias para los turistas

Noticia Destacada

“Desenmascaran" a empresas fraudulentas en Isla Mujeres tras denuncias de turistas

Por una parte, la legisladora Euterpe Gutiérrez abordó el tema de la importancia de garantizar que los visitantes no atraviesen problemas al adquirir servicios o productos a través de plataformas digitales, que resulten en una mala experiencia a su llegada a los destinos de Quintana Roo, pues es un medio que se ha vuelto popular en los últimos años.

Legisladores buscan garantizar que el turismo en la entidad continúe siendo fructífero.

De acuerdo a la diputada Euterpe, quién presentó la iniciativa, el turismo es la principal actividad económica de la entidad y uno de los destinos más importantes del país en este aspecto, sin embargo, no existe en la actual ley de turismo dispositivos que relacionados con el tema de la ciberseguridad o sobre el uso de nuevas tecnologías para la contracción de servicios de este tipo.

Sobre el impacto que estos fraudes han tenido en la adquisición de paquetes por medio de plataformas digitales, el documento de la iniciativa muestra que entre los principales canales de compra de servicios turísticos en la entidad, del año 2020 al 2023, se dieron por agencias en línea y páginas web de compañias aéreas.

Sin embargo, año a año el número de ventas ha presentado una baja hasta del 24,6 por ciento en 2023, comparado con 2020, lo cual podría, según argumenta la iniciativa, estar relacionado con la desconfianza que ha generado en los usuarios, debido a los riesgos o vulnerabilidad de las plataformas.

La reforma a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo busca ser más efectiva en esta problemática.

El jurídico de la Secretaria de Turismo (Sedetur), Alejandro Mora, señaló que aunque se han implementado medidas de protección para los viajeros, es importante que se atienda este aspecto contra los fraudes cibernéticos, pues se han reportado casos de este tipo, en los que los más afectados son las agencias de viaje, empresas de la industria turística, pero sobre todo el visitante.

"Evidentemente nuestro estado vive del turismo y hoy el principal factor en la toma de decisión en un viaje es la seguridad, nadie se atreve a viajar a un lugar que es inseguro. Esta iniciativa ayuda a proteger a los turistas en un contexto donde el turismo, por cuestiones de productividad vive en un ambiente digital", destacó el subsecretario de la Sedetur, Andrés Aguilar Becerril.

Entre los cambios que propone la reforma a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, se encuentra que los distintos organismos especializados como la Fiscalía General del Estado, la Sedetur, la Policía Cibernética y demás, coordinen y contribuyan acciones para prevenir estos fraudes cibernéticos.

Además, la reforma obligaría a los prestadores de servicios turísticos a implementar medidas de seguridad informativas o de ciberseguridad para la compra de sus servicios por medio de plataformas digitales.