Quintana Roo / Chetumal

Inundaciones siguen presentes ante falta de mantenimiento en calles y alcantarillas en Chetumal

Ciudadanos aseguran que los trabajos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco solo son "temporales", por lo que la problemática persiste.
La deficiencias del sistema de desagüe afecta a miles de familias en la ciudad / Jorge Villagómez

"Se deben reparar bien las calles y las alcantarillas, las "manitas de gato" no alcanzan", declaró una ciudadana por las inundaciones que se han registrado en varios puntos de la ciudad, en consecuencia de las lluvias intermitentes que han caído durante estos últimos días en la ciudad de Chetumal.

Desde el inicio de semana, las precipitaciones se han presentado de forma irregular en la capital, lo cual ha sacado a relucir nuevamente el problema de encharcamientos e inundaciones que por años ha afectado a distintas colonias de la ciudad.

Encharcamientos en Chetumal provocadas por deficientes coladeras.

Noticia Destacada

Lluvia mañanera genera encharcamientos en Chetumal

Ciudadanos encuestados señalaron que los trabajos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco desafortunadamente suelen ser un remedio a corto plazo y un paliativo para atender las deficiencias del sistema de desagüe, por ello, con cada temporal varias avenidas y calles se saturan de agua, algunas hasta el grado de adentrarse a negocios o viviendas.

"Esta zona (avenida Constituyentes con calle Tomás Aznar Barbachano) cada vez que llueve se inunda y cuando el agua por fin se va, el pavimento tiene nuevos baches. Ayer varios coches se golpeaban en uno, lo vinieron, pero en unos días aparece otro", dijo doña Chío.

Debido al nivel de agua, conductores cuentan con problemas para conducir en las calles / Jorge Villagómez

Como el foco rojo de inundaciones detectado en la colonia Proterritorio, existen otras zonas como en Caribe, Del Bosque, Magisterio, Nicolás Bravo, Sian Kaan, Centenario, Forjadores, Adolfo López Mateos, entre otras más. Debido a esta situación, la circulación en varios tramos de la avenida Maxuxac se vuelve difícil para los conductores, pues el agua llega a cubrir medio carril o, incluso, toda la carpeta asfáltica. Mientras que para las bicicletas, motocicletas y triciclos, el traslado es casi imposibles.

"Esto no viene de una administración, ya son varias las que han pasado y han prometido que se mejoraría el drenaje de Chetumal, pero todo que en promesa. El pueblo es el que sale afectado y tiene que lidiar con esto", comentó otro chetumaleño.

Anta la falta de mantenimiento, el agua queda estancada en diversos puntos de la zona

Noticia Destacada

Reportan más de 10 fugas de agua en el fraccionamiento Haciendas del Caribe de Cancún

En algunas zonas, los pobladores levantan alcantarillas o hacen por destapar los puntos de desagüe para evitar que el agua suba hasta la entrada de sus casas. A pesar de los trabajos desazolve, ciudadanos reclaman que no hay mucha diferencia y en la siguiente lluvia, las calles se vuelven a inundar.

"Es un problema muy grande y seguro llevaría mucha inversión. Seguro por eso no se hace nada. Yo sí veo difícil que cambie la situación, seguiremos viendo las calles así de inundadas", expresó con resignación don Pepe.