
La directora del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Othón P. Blanco señaló que está prohibido golpear a los infantes como una forma de corrección, lo cual además está penado, toda vez que no es la manera de hacer que las infancias se formen de manera adecuada, por lo que desde la Sipinna se promueve la crianza positiva.

Noticia Destacada
Buscan fortalecer la relación entre padres e hijos de Yucatán para prevenir problemas de salud mental
De acuerdo con Guadalupe Higareda Basulto, muchos adultos actualmente señalan que los menores son “de cristal” porque existe mayor apertura a expresar las emociones y porque están aprendiendo a poner límites sobre las cosas que les afectan, sin embargo, muchos papás aún tienen la idea de que es necesario educarlos con “mano dura”, por lo que recurren a ejercer violencia física contra ellos.

Sin embargo, actualmente, dichas prácticas están penalizadas y se pagan con cárcel, gracias a las modificaciones que se han realizado a las leyes, en favor de niñas, niños y adolescentes, ya que el maltrato físico que muchos consideran “correctivos”, dejan secuelas psicológicas en los menores, que más tarde se ven reflejadas en su comportamiento y en su manera de relacionarse con su entorno, que en ocasiones es negativa.
Asimismo, Higareda Basulto señaló también que muchos papás están en desacuerdo en que no se pueda pegarles a los menores y alegan que ahora cualquier llamada de atención que quieren hacer se tomará como maltrato y pueden ser demandados; no obstante, las leyes se refieren específicamente a los chanclazos, cinturonazos u otros tipos de maltrato físico disfrazado de educación o correctivos.
Finalmente, la directora del Sipinna del municipio explicó: “promovemos, a través del Sipinna, la crianza positiva y con amor. Ya no se puede educar a niñas y niños con golpes, hay que promover valores, y hay que dejarlo claro, muchos confunden que es la “generación de cristal”, pero no, es incorrecta esta frase, porque nunca se debió haber hecho la educación con golpes; ello causa traumas físicos, mentales y psicológicos”.