Los usuarios solicitan que se amplíe la investigación de la Fiscalía en otros municipios para determinar si los dirigentes de taxistas están coludidos con la delincuencia. Esto, debido a la detención de varios líderes de operadores en Cancún. La primera víctima de un hecho de alto impacto en la isla fue un operador, en 2016, y hace dos años, el responsable isleño fue ultimado en Cancún.
“Corremos riesgo si la delincuencia se infiltra, no sólo en los sindicatos de taxistas, sino también en otras organizaciones sociales donde podrían expandir el consumo de drogas. Por eso pedimos que las investigaciones de la Fiscalía se amplíen a otros líderes gremiales”, expresaron los vecinos Eduardo Poot y Evaristo Canto.
Noticia destacada
Se abrió la caja de pandora: Exponen crímenes del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo" de Cancún
Otros usuarios, que solicitaron el anonimato, recordaron que la primera víctima de la delincuencia en la isla fue un taxista, quien fue asesinado a balazos a 50 metros de un Centro de Atención Infantil (Cendi) en noviembre de 2016. Desde entonces, comenzó una ola de ejecuciones, tanto en la isla como en la zona continental.
También señalaron que en Cancún, el líder de los taxistas de Isla Mujeres, Ariel Peniche, fue ejecutado a pocos meses de asumir el cargo. El hecho ocurrió el 30 de septiembre de 2022, cuando, aparentemente, se negó a participar en actividades delictivas. Dos personas a bordo de una moto dispararon más de 10 veces contra él cuando se encontraba afuera de su casa, a bordo de su vehículo, en la Región 236.
Poot subrayó que, aunque la delincuencia ha disminuido en la isla, los años 2020 y 2021 fueron especialmente difíciles. “Escuché de la muerte de varios, y conocí al menos a uno de ellos. Fueron momentos difíciles, cuando incluso se escuchaban disparos al aire a plena luz del día en varias colonias”, recordó.
Entre los testigos de esos disparos se encontraba el desaparecido líder de Morena, Ricardo Gaitán Puerto, quien se comunicó con esta casa editorial para denunciar que, al circular por una calle de la colonia La Gloria, escuchó los disparos a pocos metros. Gaitán solicitó la intervención de las autoridades federales para frenar la delincuencia en ese entonces.
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento de los miembros de la mesa directiva del sindicato local de taxistas sobre las medidas judiciales en curso contra sus homólogos de Cancún. Sin embargo, en privado, algunos operadores están de acuerdo en que la medida se extienda a Isla Mujeres para demostrar que “nosotros estamos fuera de la delincuencia”.
Accidente de auto de alquiler
Por otro lado, la tarde del domingo, taxi número 0092 salió de la cinta asfáltica en la parte sur de la isla y se impactó contra el muro de una casa de verano. El ocupante fue trasladado al hospital de Cancún, debido a las lesiones sufridas. Según los testigos, se observó sangre en el asiento del conductor y fragmentos de madera con manchas hemáticas.
Se desconoce la causa del accidente, pero podría haberse debido a un problema físico del conductor o un parpadeo que le hizo perder el control después de dejar un pasaje en esa zona de la isla.