Una nueva orden de aprehensión contra otro líder del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” fue cumplimentada por las autoridades ministeriales. Ahora se trató de Juan Manuel “N”, secretario de Vigilancia, quien fue señalado de participar en el homicidio de tres integrantes del mismo gremio, ocurridos en septiembre y octubre de este año. Sobre estos hechos hay tres detenidos más.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la captura de Juan Manuel “N”, quien presuntamente fue señalado por los asegurados Jonathán Emmanuel “N” (autor material), Salomón “N” alias “Mafer” y Oscar Antonio “N” (autores intelectuales) de los homicidios de tres taxistas, entre estos José Luis Corral Morales, exasesor político de Rubén Carrillo Buenfil, actual diputado.
Noticia destacada
Detienen a Juan Manuel “N", taxista y presunto implicado en el homicidio de dos personas en Cancún
Información obtenida de manera extraoficial en la FGE apunta que hay un posible quinto involucrado de manera directa, pues al parecer entre las declaraciones de los ya detenidos, surgió el apodo de un hombre conocido como “El Pollo”, quien presuntamente habría estado presente al momento de la ejecución de los tres integrantes del sindicato.
Según la fuente, este sujeto podría ser el siguiente detenido, con lo que ya serían cinco personas involucradas en esta triple ejecución, aunque hasta el momento la FGE no ha dado más información oficial del avance de las averiguaciones para esclarecer este caso.
Presuntamente, las autoridades tenían en la mira a 17 personas que de alguna forma estuvieron vinculadas o enteradas de los homicidios, pero hasta el momento solo hay cuatro detenidos; aunque las 13 órdenes de aprehensión pendientes podrían generarse en los próximos días.
Actualmente, las instalaciones del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” permanecen bajo custodia de la FGE, con sellos que aseguran todas las puertas; además que hay unidades de la Policía Estatal vigilando que nadie ingrese. La información obtenida señaló que no se tiene una fecha para liberar el edificio.
Como se ha informado previamente, las diligencias de investigación iniciaron a raíz del hallazgo de los cuerpos de dos taxistas, el pasado 12 de septiembre, en el kilómetro 270 de la autopista Mérida-Cancún; posteriormente, el 30 de octubre, se localizó el cadáver de José Luis Corral Morales, en el kilómetro 290 de la misma vía federal.
Tras la detención del autor material y los líderes del sindicato, autores intelectuales, se catearon las instalaciones, dejando al descubierto un cuarto de tortura, así como la incautación de estupefacientes y municiones en la oficina de Salomón “N”.
Cancunenses esperan el fin de la mafia
Ciudadanos cancunenses esperan que este hecho sea el fin del sindicato de taxistas, ya que éste brinda un pésimo servicio de transporte, con malos tratos, inconsistencias en los precios y hasta hechos delictivos.
Josué Landeros, habitante de la Región 92, dijo que desde hace mucho tiempo debieron atender todas las quejas de los usuarios, pero nadie hizo caso. “¿Cómo iban a atacar el problema si los mismos dirigentes estaban inmiscuidos con el crimen organizado?”, cuestionó.
Noticia destacada
Hallan presunto cuarto de tortura durante en el cateo del Sindicato de Taxistas de Cancún
Domingo López refirió que como residente de Cancún ha tenido muchas experiencias negativas, con cobros que nada tienen que ver con las tarifas establecidas, malos tratos y unidades en pésimas condiciones. Dijo que los taxistas son un problema grave para la imagen de la ciudad.
“He oído historias de taxis vinculados con la delincuencia, lo que me hace sentir inseguro. Ahora, prefiero usar el transporte colectivo o caminar para evitar problemas. Es una pena que el servicio de taxis ya no sea confiable ojalá y desaparezca ese monopolio que es un cáncer en la ciudad”, opinó.
Regina González originaria de Ciudad de México, quien viaja constantemente a Cancún por temas laborales, señaló que los taxistas no siempre conocen los lugares que debieran y algunos incluso le han pedido que les dé propinas adicionales. “Me parece inaceptable que un servicio que debe ser profesional y seguro sea tan irregular. Después de investigar, descubrí que desde hace mucho están vinculados con la delincuencia, lo que me hace sentir insegura”, narró.
Hortensia Vázquez llegó a Cancún hace unos meses, pero lo que le llamó la atención es que en un servicio de transporte privado en ocasiones abordaban a más personas sin preguntar; además, en su primera experiencia, le pareció que el conductor dio varias vueltas, lo que elevó el costo del viaje y además los bajo en un lugar donde no se le indicó
Para Rosalba Gómez, estudiante, los choferes de taxis son poco amables y algunos incluso la han hecho sentir incómoda, y con todo lo que se ha destapado los últimos días ahora el miedo es mayor, porque no sabe en manos de quien está su seguridad.