Luego del rotundo fracaso de la convocatoria para manifestarse y defender a los líderes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, la autoridad judicial determinó vincular a proceso, por el delito de homicidio, a Salomón “N”, alias “Mafer”, dirigente interino del gremio y a Óscar Antonio “N”, secretario del Trabajo del sindicato, quienes quedarán en prisión preventiva por dos años; mientras que Jonathan Emmanuel “N”, estará por seis meses o lo que duren las investigaciones.
Desde hace dos días, los familiares de los señalados e integrantes del Sindicato de Taxistas amenazaron con la manifestación que, se presumía, paralizaría la ciudad, pues mostrarían su músculo como organización; sin embargo, las alrededor de 100 personas presentes no incidieron en la decisión del juez de control, quien determinó vincularlos a proceso y además darles como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que tras concluir la audiencia fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso).
En una audiencia que tardó alrededor de cinco horas y que tuvo un receso de algunos minutos, se determinó la situación jurídica del líder interino del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, Salomón “N” conocido en el gremio como “Mafer”, señalado del delito de homicidio de tres personas, también integrantes del sindicato, quienes fueron encontradas sin vida el 12 de septiembre y 30 de octubre de este año.
Junto a “Mafer” fue vinculado a proceso el Secretario del Trabajo del mismo sindicato, Óscar Antonio “N”, quien también está señalado de los mismos delitos. A estas personas, el juez, además de vincularlos a proceso, les dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por dos años o lo que tarden las investigaciones, por lo que al concluir la audiencia fueron regresados al Cereso.
El proceso inició alrededor de las 11:00 de la mañana. Para las 2:00 de la tarde, el juez decidió tomar un receso de algunos minutos, retomando después para concluir a eso de las 4:00 de la tarde, dado a conocer la decisión tomada, pues la Fiscalía General del Estado, luego de todos los alegatos, aportó evidencia suficiente que señaló a los acusados por el cargo de homicidio.
La información obtenida señaló que Salomón “N” y Óscar Antonio “N” fueron imputados por su presunta participación en el homicidio de un colaborador del mencionado sindicato, identificado como José Luis Corral Morales, quien fue privado de la libertad el 25 de octubre del año en curso; días después, su cuerpo sin vida apareció en un área verde en la carretera federal Cancún-Mérida.
En audiencia separada, un juez dictó el auto de vinculación a proceso para Jonathan Emmanuel “N”, por su posible relación en el delito de homicidio calificado en agravio de dos operadores del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en hechos ocurridos el 12 de septiembre del presente año, cuando supuestamente torturaron a las víctimas y luego de privarlas de la vida, abandonaron sus cuerpos en un área de terracería en la carretera Mérida-Cancún.
Junto con la vinculación, la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de seis meses o el tiempo que dure el proceso.
En esta ocasión la poca presión que los familiares e integrantes del sindicato de taxistas de Cancún ejercieron sobre las autoridades, no rindió los frutos esperados, pues aunque decían que la ciudad quedaría paralizada con la manifestación, finalmente en ésta sólo participaron unas 100 personas, de los más de 12 mil taxistas que hay en el municipio.
El gremio taxista, en otras ocasiones ha logrado ejercer presión política en temas importantes, como la manifestación a las afueras del Poder Judicial Federal por la situación del amparo promovido por abogados de la plataforma digital Uber, en la que participaron miles de integrantes de esta agrupación, o el bloqueo de la zona hotelera el año pasado, cuando incluso lograron remover a un mando de la Policía Turística a quien señalaron de extorsiones.
Los ruleteros también consiguieron la liberación del líder Eliazar Sagrero, del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe”, quien fue arrestado y acusado de cuatro homicidios e intentos de homicidio, esto tras un bloqueo masivo de la carretera Tulum-Playa del Carmen, que obstruyó la circulación durante horas, afectando a turistas y locales.
En esta ocasión, la convocatoria de la marcha para liberar a los líderes taxistas de sindicato “Andrés Quintana Roo” entre estos el interino, Salomón Alfonso Muñoz, fracasó ante la baja participación de socios y choferes, luego de que éstos literalmente le dieron la espalda a sus dirigentes, quienes los han mantenido sometidos con cobros.
De esta manera quedaron en el pasado las movilizaciones que hacían temblar a las autoridades, a las que llegaban cientos de vehículos del gremio, además de los socios y operadores. Ahora sólo fueron unas decenas de personas, entre ellos familiares de los detenidos y algunos seguidores.
Uno de los martillos, Alejandro N., opinó que son más lo que sólo quieren trabajar para llevar el sustento a sus familias que los que buscan limpiar la imagen del sindicato. Aseguró que participar en eso es perder tiempo de trabajo; además, apostar por dirigentes, que en realidad no hacen nada por el gremio, ya que los rumores sobre los lazos con el crimen organizado no son actuales, por lo que considera que desde hace mucho se perdió el motivo de esta organización.
“Desafortunadamente ahora todos los taxistas son señalados, pero somos muchos lo que salimos a buscar el sustento de nuestras familias, todo esto lo dejaron crecer, sobre todo al elegir lideres que vieron en el sindicato la oportunidad de enriquecerse y obtener beneficios personales”.
Para Alberto N., la situación le parece muy complicada, porque se está cuestionando todo lo que hay alrededor del sindicato, desde dinero fácil hasta puestos en el gobierno. “Ahorita la mayoría de los compañeros no va a participar en marchas para salvarle el pellejo a alguien, porque todos tienen miedo de verse involucrados, por eso es que son pocos lo que se prestan para hacer manifestaciones, yo creo que ya es hora de que alguien con verdadera convicción de velar por los derechos de los taxistas sea el nuevo líder”.
Carmen N, taxista desde hace 10 años, señaló que la mayoría ya no quiere pertenecer a esta agrupación, porque sólo es pagar cuotas, y eso merma su margen de ganancias. “ Es momento de que se replanteé la existencia del sindicato, y si se mantiene, que se regulen los cobros”. En cuanto a la marcha, aseguró que de nada iba a servir, “además es la lucha que beneficia a unos cuantos”, opinó.
El gremio actualmente se encuentra dividido, y la parte más grande es la que no está de acuerdo con los hechos que han ocurrido en los últimos días, porque apenas se están enterando de quiénes eran sus representantes; sin embargo, hay algunos choferes que todavía creen en ellos y son los que mueven esas marchas, pero desafortunadamente, con esto el sindicato perdió fuerza, “a lo mejor hacen leña del árbol caído, para que el sindicato desaparezca y el tema de los taxistas en Cancún quede en manos del Gobierno del estado”.