Quintana Roo / Isla Mujeres

Cierran el puerto de Isla Mujeres por la Depresión Tropical “Sara"

Por los efectos de la Depresión Tropical “Sara”, la autoridad ordenó el cierre general del puerto
Pronostican que las malas condiciones climatológicas en el destino se extenderán hasta el siguiente miércoles / Ovidio López

Los efectos de la Depresión Tropical “Sara” se sintieron en Isla Mujeres, con vientos del este que superaron los 45 km/h y rachas más intensas. Este domingo, la Capitanía de Puerto informó que se ordenó el cierre general, lo que también impidió la llegada masiva de turistas. 

El fenómeno continuará hoy con vientos fuertes del sureste, lo que extenderá la restricción general en la navegación en la Bahía de Mujeres, según las proyecciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Noticia destacada

Tormenta tropical “Sara” continúa su trayectoria hacia el sur de Q. Roo

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que estas condiciones podrían generar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas. La tormenta, que ingresó a Belice al mediodía del domingo, avanzará hacia el Golfo de México al norte de Ciudad del Carmen. Sin embargo, no se espera su fortalecimiento, sino que se debilite progresivamente a partir del martes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

En la Playa Norte los turistas aparecieron para disfrutar del clima tranquilo / Ovidio López

Desde el pasado sábado, se restringió la navegación para embarcaciones menores debido a los vientos del norte asociados al Frente Frío Número 9, que afectaron el Canal de Yucatán. Ayer amaneció con lluvias intermitentes y cielos nublados, que sólo permitieron breves apariciones del sol durante el día. La fuerza del temporal impidió garantizar la navegación recreativa en la Bahía de Mujeres, según informó la autoridad portuaria. 

Noticia destacada

Afectaciones en el sur de Quintana Roo por lluvias

Playa Norte lució prácticamente vacía durante el día, lo que permitió un nado tranquilo para los pocos turistas que acudieron al lugar. Las olas fueron moderadas y sólo se reportaron pequeños cúmulos de sargazo en la desembocadura de la calle Guerrero poco después del mediodía. 

Durante toda la tarde, se mantuvo la amenaza de lluvias, con precipitaciones menores en algunos momentos. Sin embargo, la Conagua pronosticó que no se esperan lluvias significativas este lunes ni martes. En cuanto a las afectaciones, el nivel de la Salina Grande se elevó apenas cinco centímetros, sin representar un riesgo de desbordamiento, según reportó el personal de Protección Civil

Debido a la tormenta, la pesca estará suspendida hasta el miércoles / Ovidio López

La pesca afectada 

La actividad pesquera se encuentra paralizada desde el pasado sábado y continuará detenida hasta el miércoles debido a las fuertes mareas previstas para los próximos días. Las salidas de pesca podrían reanudarse el jueves, según las proyecciones de los organismos públicos y privados que monitorean las condiciones meteorológicas en la región. 

Para el sector pesquero, este primer frente frío fuerte, el número 9 de la temporada, resulta beneficioso, ya que favorece la migración de la langosta en las zonas de captura. Sin embargo, los precios del kilo de este producto han disminuido desde principios de mes debido a la sobreoferta en Quintana Roo, Yucatán y Centroamérica, cuyos productores venden a precios bajos a las grandes cadenas hoteleras del Caribe mexicano, de acuerdo con la Federación de Cooperativas de Quintana Roo.