Servicios Públicos dejará de reciclar este año unas 12 mil toneladas de basura, es decir, el 30 por ciento de la recolección anual en la ínsula, debido a la falta de camiones con equipamiento adecuado, y pese a que fue una promesa del Gobierno municipal.
Esto representa una pérdida económica de varios millones de pesos, considerando que el PET se comercializa hasta a 20 pesos el kilo; el aluminio se cotiza en dólares en volumen grande y el cartón, a 10 pesos el kilo, dijeron los trabajadores de limpieza.
Según el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2021-2024 la Comuna contempló recolectar, trasladar y tratar la basura y los residuos con eficiencia, así como implementar un programa para concientizar a la ciudadanía en materia de recolección de residuos, para evitar acumulaciones en las calles.
Asimismo se rehabilitó la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de la ínsula, pero no se gestionó un espacio para construir un parque de tecnologías para la disposición final de los residuos sólidos en la zona continental; ni se implementaron acciones tendentes a la reducción, reúso y reciclaje de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Faltó el programa de prevención, gestión integral y economía circular de los residuos. No se elaboró ni difundió el diagnóstico municipal de la situación de los residuos y la capacidad instalada para su gestión y manejo integral.
Según Servicios Públicos, este año se recolectaron a diario 110 toneladas de basura en la isla y la zona continental; hasta el 31 de diciembre hará un total de 40 mil 150 toneladas de desechos, de las cuales no se aprovecharon 12 mil 45 toneladas, como plásticos, especialmente el PET, metales y cartón.
Tampoco se aprovechó la basura orgánica que se obtiene con la poda de árboles y pastos en espacios públicos y privados, lo cual representó 600 toneladas, un cinco por ciento de todo lo aprovechable. Antes de la pandemia se convertía en composta para abonar las áreas verdes.
Roberto Paz, directivo de hotel, manifestó que ellos puntualmente seleccionan su basura, pero Servicios Públicos no tiene vehículos diseñados para el reciclaje, por lo que suelen mezclar todo de nuevo. Recomendó poner en marcha un programa integral, con equipamiento vehicular para recibir residuos separados desde el hogar y empresas.
El PDM también contempló respetar la política de prohibición del uso, comercialización y distribución de productos señalados como prohibidos en zonas de exclusión por la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, pero la principal embotelladora sigue sin instalar red de recolección de plásticos de su bebida y se sigue contaminando manglares.
No se actualizó la normatividad municipal en materia de manejo de residuos sólidos urbanos, reconoció en privado un regidor. Tampoco se revisó el convenio de colaboración para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos suscrito con el municipio de Benito Juárez, en tanto se siguen contaminando el subsuelo, la laguna Chacmuchuch, el mando freático y cenotes con lixiviados, según ambientalistas.
Por otra parte, no se ha informado el destino de los 206 millones 85 mil 840 pesos que se habrían recolectado este año por concepto de cobro de derechos a cada visitante que arriba en barco.