Ante el incremento en la aparición de los tiraderos clandestinos de basura, recientemente las autoridades municipales pusieron en marcha un programa con las famosas “patrullas verdes”, con la finalidad de que disminuyan los basureros al aire libre y que desde luego, se sancione a los infractores.
Sin embargo, cada día aparecen más y hay otros predios que tienen años sirviendo como tiraderos, como el de Infonavit de la Región 103, que de acuerdo a los vecinos, la gente sigue llevando basura, escombro, chatarra, muebles inservibles o llantas, provocando que haya dos cerros de desechos.
En un gran predio, sobre la avenida José López Portillo, a un costado de la Guarnición Militar, que fue habilitado como tiradero clandestino y los vecinos mencionaron que ese escombro lo usan para rellenar huecos que hay en un terreno aledaño.
En ese lugar hay una zona habitacional de Infonavit y a un lado de los montes de desperdicios hay un pequeño parque con juegos infantiles oxidados y rotos, con bancas y mesas igual en mal estado, que fue donado en la administración de Gregorio Sánchez y quedaron abandonados, porque nadie les dio el mantenimiento adecuado.
El problema de los tiraderos clandestinos en camellones y lotes baldíos en Cancún se agrava, a pesar de que hay horarios, días y zonas específicas para la recolección de basura y desde luego, trae consigo varias consecuencias, como los criaderos de moscos transmisores del dengue, hay una severa contaminación visual y ambientala.
Sin mencionar los olores fétidos cuando se trata de desechos orgánicos, que la propia gente tira, sobre todo durante la noche, a pesar de que está prohibido, por lo que ya se comenzaron a imponer las multas correspondiente. Hay que recordar, que ya entraron en operaciones desde hace algunas semanas las “patrullas verdes”, enfocadas en detectar esos basureros clandestinos y a los infractores, a través de operativos.
Noticia Destacada
Entregan 6 Unidades Verdes para “Combatir y prevenir, haciendo una cultura de respeto y conciencia"
La idea es que esas unidades se sumen a los camiones recolectores de basura, para mantener el entorno menos sucio y tendrán la función de vigilar y prevenir la formación de nuevos basureros, así como identificar y sancionar a los infractores.
POR ESTO! ha documentado varios basureros: sobre la avenida Kinik, a espaldas de la plaza Pabellón Norte, donde hay todo tipo de desechos, también frete a “Los Almendros”, sobre avenida Andrés Quintana Roo, donde hay sillones, colchones y todo tipo de cosas inservibles que están apiladas.
Hay otro en un parque del Fraccionamiento Orinoco de la Región 519, sobre la avenida Politécnico, uno más pequeño en el camellón de la avenida 135, a la altura de la Región 99, uno más a espaldas del Cecyte 2, sobre avenida Andalucía, donde hay montones de basura vegetal.
Otro camellón, sobre la avenida Chac Mool, a la altura de la Región 100, a unos 50 metros de la estación de bomberos, luce como basurero y donde termina la prolongación Kabah (Benito Juárez) e inicia la avenida Pastrana (zona Continental de Isla Mujeres), en ambos lados y en el camellón central se localiza un enorme basurero al aire libre que une a ambos municipios, con montículos de basura, de sillones, cascarones de refrigeradores, colchones, partes de estufas, lavadores y ventiladores.