La Novena Región Naval puso en marcha el operativo vacacional de invierno con 324 elementos y 26 unidades de superficie, encargadas de la vigilancia marítima en los centros vacacionales de Quintana Roo para garantizar la vida humana del 13 de diciembre al 8 de enero de 2025, informó el Alto Mando.
El Plan Marina “Operación Salvavidas Invierto 2024” se implementará de manera coordinada con Yucatán por la interacción de navegantes y visitantes de un estado a otro del turismo masivo durante todo el periodo, "con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos".
Explicó que el operativo se llevará a cabo en las playas de mayor afluencia turística de Quintana Roo y Yucatán, así como en los centros turísticos que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, realizándose en coordinación con Protección Civil e instituciones y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Se desplegaron, precisó, 324 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil; asimismo 26 unidades, de las cuales, 11 son buques, encargadas de la vigilancia marítima; quince embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar.
Además, se dispondrán de 29 unidades terrestres, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardarla vida humana en la mar.
Lo anterior, especialmente a través de: acciones de salvavidas, apoyo médico, vigilancia, seguridad marítima y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas.