Una pasajera extranjera en un crucero fue evacuada a 9 kilómetros al Noreste de Isla Mujeres por presentar un Evento Cerebral Vascular (EVC) y trasladada a la instalación naval de Puerto Juárez para recibir tratamiento en un hospital de Cancún, informó el alto mando de la Novena Región Naval.
Esta acción agregó, se llevó a cabo al recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de este Mando Naval, en la cual, se solicitó apoyo para el traslado de la mujer de 75 años, nacionalidad extranjera, quien presentaba un posible derrame cerebral.
Derivado de lo anterior y con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender de la ENSAR Islas Mujeres, con personal especializado a bordo, quienes al arribar al punto de emergencia efectuaron la revisión y evacuación médica.
La paciente fue trasladada a Puerto Juárez, donde la esperaba una ambulancia para ser enviada a un nosocomio especializado de tratamiento.
Retención precautoria
Por otro lado, la institución dio a conocer también que el personal naval en coordinación con autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizaron la retención precautoria de una embarcación menor y producto pesquero, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Durante recorridos de vigilancia marítima rutinaria se visualizó a una embarcación menor en actividades de pesca, por lo que se solicitó los permisos correspondientes, manifestando que no contaban con los mismos.
Derivado de lo anterior, se procedió a la retención precautoria de 18 Kilogramos de langosta y 10 kilogramos de pulpo, así como de citada embarcación y artes de pesca, quedando al resguardo de la Conapesca, para los trámites administrativos correspondientes.
GC