La Secretaría de Marina, a través de la Décimo Tercera Zona Naval, volvió a llevar a cabo un operativo marítimo en Progreso; en esta ocasión, dirigido a la comunidad ribereña: pues el objetivo fue registrar embarcaciones fuera de regla. Dentro de las acciones, hubo una retención de casi 300 kilos de mero tipo “rojo” y “negrillo”.
Dicho organismo informó que esta acción se realizó en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Destaca que no es el primer “operativo sorpresa” registrado en el mes de abril del presente año.
Noticia Destacada
Diputado del PAN deja el Congreso de Yucatán para contender por la Alcaldía de Progreso
La retención precautoria de esta ocasión se tuvo con la embarcación menor “Gabriel”, la cual fue interceptada en medio de un recorrido nocturno para verificación de documentación en regla y para mantener el orden en el mar de la península.
Noticia Destacada
Vecinos culpan al Ayuntamiento panista de Progreso por la violencia y la pobreza en Flamboyanes
La lancha mencionada recibió la inspección correspondiente, a cargo de los elementos en turno, encontrándose aproximadamente 222 kilogramos de pescado tipo “negrillo” y 72 kilogramos de huachinango de diferentes medidas.
Se señaló que en este recorrido de vigilancia marítima --en el cual personal de SEMAR y oficiales federales de Conapesca estuvieron a bordo de una embarcación de la Décima Tercera Zona Naval--, llamó la atención que el navío transitaba con luces apagadas y solamente un tripulante.
Parte de los protocolos implementados, fueron por medio de la escolta hasta el muelle de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén. En el sitio, se le solicitó al patrón de barco toda la documentación correspondiente para demostrar la legal procedencia del producto.
Manifestando el pescador que no contaba con ella, ni permiso para ejercer esta labor; por lo cual el personal de Conapesca inició el procedimiento de retención precautoria de la embarcación y producto. A efecto de ello, se elaboraron las actas correspondientes.
Se puntualizó que este operativo se hizo como parte de las acciones de vigilancia e inspección en materia de pesca, con el fin de preservar las especies marinas. Asimismo, la Secretaría de Marina --a través de las capitanías de Puerto-- invitó al sector de la industria pesquera a tramitar y regularizar la documentación, conforme a las leyes y reglamentos en vigor, con el fin de evitar este tipo de incidentes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR