Al cumplirse dos años de la desaparición de la menor Fernanda Cayetana Canul Blanco, y en medio de los cuestionamientos de la familia en la labor que realiza la Fiscalía, esta institución activó la ficha de búsqueda de Ana Luisa Santos Solís, de 12 años, que se vio por última vez este 7 de agosto en la Zona Continental de Isla Mujeres.
A Santos Solís se le vio en el domicilio en donde vive con su familia el miércoles pasado; vestía playera color negro con un dibujo de un gato, pantalón de mezclilla, tenis blancos de marca Fila, gorro negro, también de marca Fila y cadena de plata con un dije de la Santa Muerte, según la descripción que dieron los familiares.
En la descripción física, la menor es de tez morena, delgada, cabello castaño oscuro, lacio y corto; ojos color café oscuro, estatura 1.40 metros y peso de 40 kilos. Como señales particulares, tiene una cicatriz en la barbilla del lado derecho. La Fiscalía emitió el Protocolo Alba este jueves para iniciar su búsqueda. Esto sucede cuando el pasado 21 de julio, se cumplieron dos años de la desaparición de la joven Fernanda Cayetana Canul Blanco, cuya búsqueda se mantiene a través de la organización civil, “Madres Buscadoras de Isla Mujeres”, encabezada por su madre, Deysi Blanco Chi, quien confirmó que este agosto se reanudará la búsqueda de los restos de 11 desaparecidos en la laguna Salina Grande, sin que la Fiscalía precise la fecha.
Esto luego de frustrarse la primera búsqueda, el pasado 17 de julio, cuando los buzos de la Secretaría de Marina no pudieron avanzar por lo turbio del agua muy contaminada. Ahora se deberá contar con mejores equipos de iluminación para poder recorrer las 15 hectáreas de superficie de ese cuerpo lagunar, según la solicitud que hizo la organización civil.
“Estamos exigiendo otros buzos más capacitados y mejores equipados, dotados de lámparas para poder ver en el lecho lagunar”, dijo al hablar de la frustración anterior, pero que ahora se deberá avanzar en la siguiente etapa, en la cual, deberá estar la familia de otro desaparecido, René Miam Poot.
René desapareció en las puertas de la cooperativa “Makax” en el 2023, según un video de la cámara de vigilancia del C2. La comitiva de búsqueda llegó al inmueble el pasado 17 de julio para llevar a cabo la búsqueda en aguas de la laguna Makax que se encuentra en colindancia. No se encontró ninguna evidencia ni un indicio.
Una vez que termine la investigación en ese cuerpo lagunar, la comitiva se trasladará al mar, en la Bahía de Mujeres, por los alrededores de la isleta de La Carbonera, según la programación conjunta con los familiares de los desaparecidos. No se descarta incluir en la lista a las lagunas Chacmuchuch y Manatí en la Zona Continental.
Por otro lado, la familia Aceves informó que no avanzó la investigación sobre la muerte de Víctor Aceves, quien fue arrollado con una motoneta en el malecón Rueda Medina en julio pasado.
GC