Preparan los tres niveles de Gobierno movilizar a dos mil feligreses en el mar el próximo sábado 14, en la más grande peregrinación en 26 años, en el traslado de la virgen de la Caridad del Cobre de Isla Mujeres al campamento pesquero del Parque Nacional de Isla Contoy, en una distancia de 60 km de ida y vuelta.
Se trata de garantizar la seguridad de los feligreses y personas que quieren vivir la experiencia durante el trayecto que dura más de una hora de ida y otro tanto de tiempo en retorno, desde las 8:00 horas, según el comité organizador, el cual aclaró que de última hora se dará a conocer la cifra definitiva de gente, pues participaran más de 60 embarcaciones, entre menores, medianas y grandes.
Los navíos menores tienen capacidad, en promedio de 10 personas, pero las medianas, con una docena de ellas y dos grandes, pueden tener cupo para más de mil personas en el viaje anual, donde se espera contar con buen clima, y es que según los pronósticos meteorológicos para ese sábado, habría viento débil del Este.
Desde 1988 se realiza el traslado de la imagen de la patrona de los pescadores al campamento pesquero, en una capilla pequeña que se construyó para resguardarla hasta febrero de cada año, cuando termine la temporada de captura de langosta y los mismos hombres de mar la traen de vuelta a Isla Mujeres para subirla posteriormente en su nicho en la parroquia de la Inmaculada Concepción.
Salvo algunas cancelaciones de viajes por mal tiempo, así como durante la pandemia, pero esta vez en la capilla de la Caridad del Cobre en la colonia Miraflores, se efectúa el novenario de la imagen y al menos 500 católicos ya confirmaron subir en los barcos ese día, pero a diario están confirmando la adhesión de más personas, según los organizadores.
Calculan los pescadores que cada año se trasladan alrededor de mil personas, pero que hay probabilidad de duplicar la cifra esta vez, a juzgar por la movilización diaria de la gente de fe en los novenarios en la calle Corvina con calle 16 de ese sector, “se están llenando las vialidades cada noche durante el novenario de la Caridad del Cobre”, dijeron algunos vecinos del lugar que acuden al rezo.
Está convocando el párroco Raúl Sánchez Alonzo a la participación ordenada de la gente en ese viaje para vivir la experiencia espiritual, en que se espera que mucha gente llegue de Cancún y de otros lugares, al extenderse la invitación en los últimos años.
Muchos feligreses llegan a alimentar la fe en lo divino durante el viaje en el mar y bajar en el Parque Nacional de Isla Contoy.