La Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio en Isla Mujeres a las 18:30 horas, luego de 14 horas de suspensión por daño en su red por la caída de ramas de arboles en varios puntos durante la madrugada de este miércoles con el paso del huracán “Helene”, con racha de vientos de más de 90 km/h, según datos oficiales.
Todavía su intensidad esta arriba de 70 km/h de racha en el anochecer, ello por el fortalecimiento del fenómeno por el fortalecimiento sobre el Golfo de México con intensidad de 140 km/h con ráfagas mas fuertes a 100 km al norte de este puerto, según informe del Centro Nacional de Huracanes.
Ante este escenario, la naviera Ultramar no podía ofrecer servicio por falta de seguridad, por lo que prácticamente se mantendrá en lo resta del día y reanudará este jueves de acuerdo con su horario habitual, anticipó la Capitanía de Puerto.
Con la llegada de la energía eléctrica, Protección Civil puso en marcha las dos bombas de achique de la laguna Salina Grande para comenzar a 576 metros cúbicos por hora y se espera desalojar en 72 horas 41 mil 472 para bajar la inundación en la Unidad Deportiva de la colonia Salina y en las partes bajas de los alrededores del cuerpo lagunar.
Tenía mas de 60 centímetros de altura y se había desbordado, lo cual impedir circular en la parte norte del andador, en donde los vecinos solían cruzar y al menos una docena de casas fueron inundados en la Salina Grande, según dato preliminar.
Para el caso de la Salina Chica, no es muy complicada la situación, alrededor de 60 centímetros se elevó y en 24 horas se espera controlar con el desalojo de 13,824 M3, estimo el equipo responsable de la operación de las dos bombas de achique con capacidad conjunta de 160 litros por segundo para esta laguna.