El huracán "Helen" inundó las calles de este centro vacacional al colapsar el sistema eléctrico desde la madrugada, lo cual impido activar las bombas de achique de las dos Salinas para desalojar el agua excelente al mar, confirmo Proyección Civil.
El nivel de dos cuerpos de agua supero los 60 centímetros después del mediodía, lo que hizo imposible transitar la vialidad Circuito Colonias y partes bajas de otros sectores contiguos, según se constató en un recorrido.
Noticia destacada
Suspenden actividades deportivas en Benito Juárez por afectaciones del Huracán Helene
Mientras, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participaba desde las 11:00 horas, después de amainar poco los vientos del Oeste, en el corte de árboles que se cayeron sus ramas sobre el tendido y por su lado el personal del gobierno municipal retiraba follaje y limpiaba la red pluvial.
El corte eléctrico comenzó poco antes de las 4:00 horas, iba y venía la luz hasta que se fue de manera definitiva a las 5:00 horas dijeron los vecinos Juan Canul y Gerardo Torres.
El andador norte de la Salina Grande era intransitable había subido 40 centímetros de agua, solo faltaba 10 centímetros para alcanzar el nivel del cuerpo lagunar, a eso de las 11:30 horas. Continuaba la lluvia de manera cerrada por momentos, lo pone en aprieto a Protección Civil para desalojar al menos 50 mil metros cúbicos en 48 horas de bombeo en las dos lagunas, según la primera estimación.
Protección Civil necesita de generador eléctrico para echar a andar las bombas de ambas lagunas, pero apura más con la Salina Grande por la cantidad de agua que almacena.
Malecón inundado
También le malecón Rueda Medina se inundó casi tres kilómetros, desde el monumento al Pescador hasta por el parque de béisbol, la gente trato de mover por la vía perimetral, pero en desnivel del pavimento por el Colegio Bachilleres impedía el paso.
Solo podrían cruzar los que tenían vehículos altos, deseaban checar sus locales comerciales algunos en el Centro histórico, en el cual estaban bajo el agua la calle Hidalgo, parte de la Guerrero, Abasolo y Juárez.
Ya estaban retirando follaje de árboles brigadas de trabajadores de varias dependencias municipales, tanto en las colonias como en el Centro histórico.
Playa Norte
Al visitar Playa Norte, se pudo ver el efecto del meteoro, algunos trabajadores estiman haber perdido 20 por ciento de superficie; al elevarse el nivel del mar arrastró pastos marino y hasta algunos peces.
Algunos equipamientos urbanos fueron derrumbados y de establecimientos privados en el área donde instalan sombrillas los concesionarios. Había algunos turistas que acercaron a las 13:00 horas cuando los vientos del Oeste doblaba arriba de 50 km/h.
Muro antihuracan
El malecón Oriente pudo resistir las fuentes olas del Mar Caribe, se pudo ver piedras que levantó el mar y arrojó en algunos tramos por las desembocaduras de las calles Madero y Morelos.
Hubo erosión de playa la Media Luna, zona no apta para el nado, sin embargo, muchos turistas toman el sol ahí, además a un costado de colocan huevos de tortugas para anidar.
El citado malecón presenta deterioro y los vecinos reclaman mantenimiento general para enfrentar huracanes de categoría cinco, a las intensidades de los poderosos meteoros de Gilberto en 1988 y Wilma en 2005, según las peticiones.
Sobre el apagón, la CFE no estimo tiempo para reanudar servicio, pero no demoraría más que durante el paso de Beryl. No caída de postes y una vez que se liberan el tendido se procederá a conectar de energía la red.
Refugiados
El número de refugiados no superó 20 en la isla en los dos inmuebles habilitados, se retiró el último en la escuela Julio Sauri al mediodía y en el local de sindicato de trabajadores tuvo la mayoría.
Se rompió la lona del domo de este centro escolar y el domo que se ubica donde la está la capilla Sagrado Corazón se cayó.
Al menos cayó 20 árboles en toda la isla, afectando vialidades y una cada fue afectada con la rama que le cayó encima.