En colonias como Nueva Creación, la recolección de basura avanza lentamente, ya que las últimas lluvias han dificultado el trabajo de las cuadrillas de empleados de Servicios Públicos, que no se dan abasto. Las principales molestias provienen de los numerosos baches en la ciudad, que han llevado a cerrar calles para evitar que los automovilistas caigan en los huecos o se aneguen.
Con la llegada de "Nadine" y sus repentinas precipitaciones, las calles de Playa del Carmen terminaron anegadas debido a la falta de suficientes pozos de absorción. En particular, puntos de la Carretera Federal 307, a la altura de la vialidad 18 Norte, enfrentaron inundaciones, las cuales se han vuelto algo cotidiano.
En otras áreas, como el Poniente de la ciudad, en la avenida 65 Norte y la avenida Universidades, los policías municipales tuvieron que cerrar el paso a los automovilistas debido a la gran inundación que se presenta en la zona cada vez que llueve de forma constante.
Sin embargo, el problema en la avenida 65 Norte, al igual que en otras calles de esta ciudad turística, son los baches, que han sido un dolor de cabeza para todos los solidarenses, quienes deben maniobrar para esquivar estos huecos.
Aunque la propia alcaldesa, Estefanía Mercado, aseguró que implementarán un programa de bacheo, hasta ahora los trabajos no se están agilizando para mejorar la carpeta asfáltica.
De hecho, se ha comprobado que, tras los años y las contingencias ambientales, hay avenidas principales que “gritan” por una remodelación completa. Un ejemplo es la Luis Donaldo Colosio, donde hay un tramo de 100 metros en la intersección con la avenida 30 que requiere un cambio total. Además, hay otra área de 200 metros que colinda con la Carretera Federal 307, donde, debido al tránsito de camiones pesados, hay partes bacheadas que se han vuelto a dañar.
En un recorrido por la ciudad, se evidencia que la contaminación ambiental es grave, ya que hay lotes donde los cacharros continúan acumulándose y no han sido removidos por los trabajadores de Servicios Públicos, quienes están operando de manera muy lenta.
La titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Julieta Martín Azueta, informó que han encontrado numerosos basureros clandestinos, especialmente en terrenos frente a Misión Las Flores e In House. Desde la avenida Constituyentes hasta la Juárez, han retirado más de 90 toneladas de basura, que incluía colchones, lavadoras y otros cacharros.
En Misión Las Flores, tuvieron que solicitar un refuerzo de nueve volquetes adicionales, además de los que ya tienen en la secretaría, y están buscando ayuda de sindicatos para abordar este problema.
“Para nuestro personal de limpieza, hay mucho peligro. Yo estuve personalmente allí y encontramos víboras, alacranes y tarántulas. Sigo haciendo un llamado a la gente para que nos ayude, por favor, en el tema de los colchones y los cacharros. Por más que limpiemos, si no contamos con su apoyo, esto seguirá viéndose así”, dijo.