Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Cruz Azul en vivo: Xolos le pega a  La Máquina en la ida

Quintana Roo / Riviera Maya

Artesanías de madera, un arte y fuente de ingreso en Holbox

Antonio May, habitante de Solferino, transforma madera y bejucos en piezas únicas de cocina y adornos.
Hace poco más de 4 años, Antonio May comenzó a hacer artículos que vende en el parque de su pueblo
Hace poco más de 4 años, Antonio May comenzó a hacer artículos que vende en el parque de su pueblo / Luis Enrique Cauich

Antonio May encontró en la elaboración de artesanías de madera una forma de subsistencia y de aportar al gasto familiar, fabricando cucharas, cacerolas, tablas de cortar, y utilizando bejucos para elaborar adornos. Aprovecha los recursos naturales disponibles, o los adquiere a través de los ejidatarios de la comunidad Solferino, ofreciendo el producto final a los turistas que pasan hacia Holbox.

Lleva varios años trabajando en la fabricación de estos utensilios rústicos, los cuales vende entre 50, 100, 200 y hasta 500 pesos, dependiendo del tamaño y tipo de madera que utilice, como jabin, tzalam y granadillo, entre otras especies. A través de esta actividad, ha encontrado una fuente de ingreso para su familia.

Realizarán Segundo Foro Peninsular de Artesanías y Cultura Maya

Noticia Destacada

Artesanos de Campeche perseveran y modernizan tradiciones

Hace poco más de cuatro años comenzó a fabricar utensilios de cocina y otras artesanías de madera, que vende en el parque de este poblado, ubicado a 30 kilómetros de Kantunilkín, a lo largo de la carretera hacia el puerto de Chiquilá, una vía recorrida por cientos de conductores al día, quienes se convierten en sus potenciales clientes.

Las artesanías sirven como una fuente de dinero para su familia
Las artesanías sirven como una fuente de dinero para su familia / Luis Enrique Cauich

Actualmente, comenta que las ventas disminuyeron; en promedio, se venden de dos a tres piezas de artesanía al día. Sin embargo, cuando el flujo de turistas hacia Holbox es alto, las expectativas aumentan, ya que los visitantes extranjeros suelen ser los principales compradores de estos productos. Cada una de sus obras de arte se fabrica en un promedio de dos a tres horas, prestando especial atención a los detalles.

Holbox vuelve a triunfar como la isla número 1 en todo Norteamérica

Noticia Destacada

Holbox es nombrada como la "Mejor Isla de Norteamérica" en los Readers Choice Awards 2024

Las maderas que utiliza provienen de la selva, o las adquiere a través de los ejidatarios, quienes disponen de material sobrante. Lo que para ellos podría ser un retazo de madera o una tabla, para Antonio se convierte en un utensilio de cocina o una pieza artesanal.

Utiliza maderas como el jabin, el tzalam y el granadillo, aunque también cuenta con otras variedades, con las que fabrica cucharas, cucharones, cacerolas, y tablas de cortar en diversos modelos y tamaños, con precios que varían entre los 50 y los 500 pesos.

Debido a la poca competencia, los turistas se interesan más por sus productos
Debido a la poca competencia, los turistas se interesan más por sus productos / Luis Enrique Cauich

Comentó que no hay muchos puestos de artesanías que vendan productos similares, por lo que es el turista quien decide dónde comprar, aplicándose así la ley de la oferta y la demanda. Aunque la competencia es libre, es el trato amable y la explicación sobre el proceso de elaboración lo que atrae a sus clientes.

Por ahora, los artesanos son emprendedores que buscan vender sus productos a los conductores de paso, pero con el impulso adecuado, podrían lograr una mayor difusión de sus artículos y su trabajo, mejorando las expectativas para ellos y sus familias.

Siguiente noticia

Cierre de baños públicos de playa Blue Flag en Puerto Morelos causa reacciones negativas