Los comerciantes del poblado Leona Vicario, que se ubican a pie de la Carretera Federal 180 Cancún-Mérida, mencionaron que sus actividades empezaron a registrar un ligero incremento en el inicio de la temporada navideña.
“Ahora, como estuvo el pago de la quincena, hay movimiento. Ya empezamos con la venta de luces y accesorios navideños”, señaló Jonathan, empleado de un local que vende cosméticos y aparatos electrónicos, pero que también cuenta con artículos de la temporada, agregando que en los meses pasados estuvo bajo, muy bajo, que sólo salía para su sueldo, pero espera que en los siguientes días mejoren las cosas.
Noticia Destacada
Quintana Roo sufre caída del turismo español; el destino pierde contra otros más económicos
La actividad comercial del poblado se concentra en la parte del parque principal, en ambos costados de la vía federal que cruza a la comunidad, donde las ventas están enfocadas principalmente para los lugareños, con locales de frutas y verduras, carnicerías y tiendas de ropa; pero también, hay algunos restaurantes que son utilizados ocasionalmente por los viajeros que atraviesan por esta parte.
La comerciante de un local de venta de verduras mencionó que los meses anteriores estuvieron muy bajas las operaciones, pero fue saliendo para los gastos y por este motivo se encuentra al día en los trámites de licencia de funcionamiento y recoja de basura.
Noticia Destacada
Temporada alta no despega: Bajo flujo de turismo en Tulum preocupa a los comerciantes
“Hasta drenaje nos cobran, aunque no hay este servicio en el poblado”, mencionó sobre los pagos que tiene que realizar para mantener sus documentos en regla. La comerciante indicó que todos sus productos son traídos de otras partes, “porque lamentablemente los ejidatarios ya no cultivan nada”.
Reconoció que hace muchos años había producción de papaya maradol en esta región, pero que ahora los comuneros se dedican solo a la venta de terrenos y a esperar los apoyos del Gobierno.
Los locatarios de diversos giros comerciales en los costados de la carretera han incluido en algunos casos productos relacionados con las celebraciones de la temporada decembrina, como piñatas, juguetes de plástico, arbolitos navideños y series de luces.
Los fines de semana se incrementa principalmente la actividad en esta parte del centro del poblado, por los lugareños que salen a realizar sus compras, pero también por la gran cantidad de viajeros que utilizan la vía libre Cancún-Mérida para trasladarse a distintos puntos del estado de Yucatán, en una situación que irá incrementándose en el transcurso de este mes.