Quintana Roo / Riviera Maya

Caso Calica: Sheinbaum afirma la protección del decreto de la ANP en Playa del Carmen

La presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que "Felipe Carrillo Puerto" seguirá considerándose como una ANP.
La compañía enfrenta revés, luego del sobreseimiento de su amparo por el Juzgado Séptimo de Distrito / Especial

Claudia Sheinbaum, presidente de México, aclaró sobre el caso de Calica durante la conferencia de prensa matutina, la cual se llevó a cabo en la mañana de hoy jueves 5 de diciembre. Durante la sesión de preguntas y respuestas se le preguntó sobre la situación actual del Área Natural Protegida en Playa del Carmen y del decreto el cual se otorgó hace poco para su protección contra la empresa Vulcan Materials Company.

La nueva fecha para audiencia constitucional, será el próximo 6 de diciembre

Noticia Destacada

Declaran “incompetencia por acuerdo" a amparo de Calica contra la creación del ANP

Debido a los daños ambientales causados por la ya mencionada empresa en la ANP "Felipe Carrillo Puerto", pasando el límite del área permitida para realizar sus trabajos, fue que dicha zona ubicada en el estado de Quintana Roo, fue declara como Área Natural Protegida, lo que ocasionó que los trabajos de minería se clausuraran en dicha zona.

"Nosotros estamos convencidos que es lo mejor que se puede hacer y vamos a seguir defendiendo este decreto", fueron las palabras de Sheinbaum al preguntarle sobre la situación actual del caso de Calica.

La Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del TFJA dictó un acuerdo de suspensión hasta que se resuelva el juicio

Noticia Destacada

Calica se libra de multa millonaria de más de 7 millones de pesos

Igualmente, la presidenta recalcó que no solo la empresa no solo ha interpuesto un amparo, sino también una controversia ante el T-MEC. Seguido por recalcar que ninguna empresa estadounidense o canadienses (en el caso de las mineras) deben de respetar las normas ambientales de México como ellas lo hacen con las suyas.

Al final se aclaró que se le planteará a Bárcena y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que realicen el envío de supervisores o biólogos para registrar el verdadero daño causado por Vulcan Material Company.