Un crecimiento desordenado, altas densidades en la zona centro y fallas notables en el rubro de la movilidad, son parte de las afectaciones que tiene Playa del Carmen debido a la falta de actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Solidaridad, consideró Marta Guadalupe Suárez Dueñas, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya.
Indicó que luego de una reunión con las autoridades de la próxima Administración se lograron a acuerdos para adecuar este documento a la nueva realidad del destino.
Reconoció que se ha tenido un acelerado crecimiento por diferentes factores en las recientes décadas, entre otros, la búsqueda de una mejor calidad de vida de miles de familias nacionales y extranjeras. Este contexto provocó que en muchos casos se saliera de control la dotación de los servicios básicos que no lograban mantener el mismo ritmo.
Noticia destacada
Vecinos de Playa del Carmen denuncian caos por las obras de una empresa inmobiliaria
Por lo anterior afirmó que se iniciarán diversos ejercicios con expertos para plantear las bases de un análisis más profundo que tome detalles de las más urgentes necesidades en torno al urbanismo de Playa del Carmen y la alcaldía de Puerto Aventuras, ya que el actual PDU es obsoleto considerando los cambios de la última década.
“Tanto la inauguración, la aprobación y la supervisión del PDU, precisamente nosotros tenemos compañeros arquitectos que tienen esta especialidad en la parte urbana, además somos los que vivimos día a día aquí, quiénes fungimos como avales, por lo que podemos aportar conocimiento y enriquecer este instrumento” destacó.
Además de la creación de amplios desarrollos habitacionales como Villas del Sol, en donde se concentran más de 100 mil personas, el desarrollo urbano de la localidad debe considerar el paso del Tren Maya y los predios ya impactados como el caso minero de la zona conocida como CALICA.
Otros sectores como el comercial en la zona centro de Playa del Carmen, representado por Álvaro Solís Aje, manifestaron en repetidas ocasiones que el cambio de densidad en la zona centro ha generado diversas problemáticas como ambulantaje, baja presión de agua y cortes de la energía eléctrica.
GC