A cuatro meses de anunciado el proyecto “Rutas Mágicas del Color”, que puso en marcha el titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), ni uno solo de los 140 edificios anunciados ha sido tocado.
El 16 de febrero de este año, Miguel Ángel Torruco Marqués dio el “brochazo” de inicio a este proyecto, paralelo al programa de Pueblos Mágicos en el que se incluyó a la isla desde el 23 de junio del 2023, pero a la fecha no presenta avances.
De acuerdo con los detalles del proyecto que dio a conocer el funcionario federal, este consiste en mejorar la imagen urbana de la ciudad, principalmente en puntos de interés turístico.
Noticia destacada
Mendicidad crece en Cancún; hay hasta tres personas en un semáforo pidiendo limosna
Miguel Álvarez Ancona, empresario y expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en la ínsula, lamentó que esta estrategia no esté aún definida y no se conozca cuáles serán los edificios que se incluirán en el catálogo de las llamadas “Rutas Mágicas del Color”.
El pasado 16 de febrero el titular de la Sectur estuvo de gira en el municipio de Cozumel y con su presencia atrajo la de varios líderes de cámaras empresariales en la isla y el Estado, quienes fueron invitados a los eventos que encabezó el funcionario federal en compañía de la Gobernadora Mara Lezama Espinoza.
Uno de los eventos fue el arranque del programa “Rutas Mágicas del Color” que impulsa la Sectur en todo el país y que dio inicio en las instalaciones del restaurante más antiguo de la isla.
Durante la exposición de motivos se detalló que se firmó un convenio la Sectur, la organización “Corazón Urbano” y la empresa Comercial Mexicana de Pinturas (Comex) para con la aplicación de una paleta de colores ya establecidos, preservar la identidad del destino turístico con mayor calidad y calidez mediante la pinta de murales, fachadas de comercios y viviendas en espacios públicos bajo la temática que las tradiciones, naturaleza de cada localidad, gastronomía, costumbres y cultura.
Ese día, la Gobernadora dijo que con ese primer “brochazo de color” se mejoraría la imagen urbana a través de la aplicación de color para aproximadamente 140 fachadas de lugares emblemáticos con una rica historia y cultura.
Destaco fue un gran día para Cozumel, porque sin duda alguna ese programa va a rescatar el color, la alegría y la energía del Caribe Mexicano y de la bella isla de las Golondrinas, que hay un gran legado cultural, un gran legado artístico y se renueva a partir de esta magia del color que se plasmará en esas fachadas, (sic).
Sin embargo, hasta el momento la pintura de las fachadas parece no ser algo que esté en los pendientes de las autoridades. Miguel Álvarez indicó que no han comenzado a mejorar la imagen urbana de la zona Centro, como se prometió, y donde principalmente se esperan los beneficios de esta estrategia que va de la mano de programa “Pueblos Mágicos”.
GC