Incendios provocados en Estados vecinos como Quintana Roo se han propagado hacia regiones de Campeche, lo que ha generado daño en la vegetación local, señaló el subsecretario de Gobierno, Arturo Moo Cahuich, quien destacó que debe haber responsabilidad compartida para atender los siniestros, como el que se registró en el Ejido Chun Ek, mismo que afectó 2 mil 500 hectáreas, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Explicó que dicho siniestro inició en el Estado de Quintana Roo y se extendió rápidamente hacia el territorio campechano, afectando amplias áreas del municipio de Hopelchén; el funcionario estatal aseguró que los habitantes de esta demarcación local han denunciado que los incendios vienen desde otras Entidades, situación que ya se aborda con las autoridades correspondientes para sumar esfuerzos, incluso, dijo que las fuerzas militares también participan en la sofocación de los incendios.
Moo Cahuich, además, minimizó la situación y las afectaciones que ya alcanzaron las 11 mil 709.5 hectáreas siniestradas en la Entidad en lo que va del año y consideró que, con la llegada de las primeras lluvias de la temporada, el riesgo de los incendios es menor.
También, al ser cuestionado por las afectaciones en el Ejido Chun Ek, argumentó que ya se trabajó en el exhorto a la población para la concientización sobre el peligro del fuego.
“En ocasiones son descuidos, que tiran las botellas a la orilla de carretera, los pequeños fuegos que luego no los controlan y hay irresponsabilidades, llega a la autoridad correspondiente cuando ya se empiezan a quemar, cuando ya hay fuego o cuando empieza el incendio, pero también es responsabilidad compartida, porque no solo es provocar y que vengan a apagarlo”, argumentó.
Atendidos
Asimismo, hasta el cierre de mayo, en Campeche fueron atendidos más de 800 reportes relacionados con fuego en la zona urbana, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) en el Estado, Bertha Pérez Herrera, independientes de los incendios forestales registrados en la Entidad.
Puntualizó que con corte al cierre del mes de mayo, en Campeche han sido reportados 884 incidentes relacionados con incendios o conatos de incendios, por diversas causas, los cuales han tenido que ser atendidos por el cuerpo de bomberos de la Seproci.
Detalló que entre los siniestros a los que han acudido a lo largo del año, la mayoría son a casa habitación, incendio de comercio, conatos de incendio, incendio de vehículos, incendio de basura y de maleza, así como fugas en los cilindros de gas LP.
Expuso que en el caso de los incendios que han sido registrados en zonas boscosas de Hopelchén, Escárcega, Campeche, o Champotón, al ser en áreas federales quien debe de coadyuvar es la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) en conjunto con las dependencias federales.
JY