Debido a las fuertes corrientes ocasionadas por los escurrimientos provenientes de la Zona Alta de la Península de Yucatán, la localidad de Andrés Quintana Roo --perteneciente al municipio de Bacalar-- quedó incomunicada; ya que el único camino de acceso quedó completamente inundado.
De acuerdo a los pobladores, el agua se ha metido a sus viviendas; por lo que llevaban días pidiendo ayuda, hasta que una comitiva del Ayuntamiento de Bacalar recurrió al uso de patrullas para poder cruzar algunos víveres a los pobladores: en lo que baja el nivel del agua.
Las despensas fueron entregadas a las familias más necesitadas que se encuentran en dicha comunidad, a manos de el Secretario del Ayuntamiento: Ramón Javier Padilla Balam; del Oficial Mayor, Hugo Ballesteros; la directora del DIF municipal, María José Noverola y el personal operativo.
Marcelino Jiménez Contreras, director de Protección Civil y Bomberos Municipal, afirmó que además de las afectaciones en la comunidad de Andrés Quintana Roo, también en el tramo que comunicada a la localidad de Río Verde el agua ha impedido el paso.
Ya que las alcantarillas están rebasadas por las corrientes y en una extensión de 400 metros el agua circula sobre la carretera. Sin embargo, considera que tardará un lapso de tres días para que el nivel baje, siempre y cuando las lluvias den tregua.
Por otra parte, el subdelegado de la comunidad de Huatusco, Leonardo Comí Martínez dio a conocer que el caudal del agua en el puente Lagartos --el cual se encuentra en el tramo Río Escondido-Huatusco-- está subiendo su nivel; debido a los escurrimientos provenientes de los estados de Campeche y Yucatán.
Lo que acabaría por afectar la comunicación por tierra a dicha comunidad, además de la de Isidro Fabela y Payo Obispo, situación que ya ha ocurrido años atrás. Las recientes lluvias vinieron a exponer la vulnerabilidad en que se encuentran las comunidades pertenecientes al municipio de Bacalar a los fenómenos meteorológicos.
En este caso, lluvias atípicas; por lo que las autoridades de las localidades han pedido que se atienda la condición de la estructura vial y los drenajes, a fin de prevenir los aislamientos en caso de algún huracán.
FAR