En una amplia cantidad de publicaciones a través de las redes sociales, los playenses mostraron al mundo la presencia de ríos subterráneos que estaban brotando en medio de las aguas del Caribe mexicano: en los populares arenales de Playa del Carmen; donde más de uno de los bañistas se acercaron para constar que era agua dulce que fluía hacia el océano.
Estos acontecimientos naturales son comunes que se puedan observar para las épocas del año, en que el mar se recorre más y se lleva enormes cantidades de arena de las playas; por lo que hace posible que los turistas extranjeros y la gente local pueda observar como brotan cientos de litros de aparente agua dulce, que se funden con las aguas salinas.
Con la gran cantidad de agua de lluvia que cayó en los últimos días, los ríos subterráneos están rebosando y sacando todo el vital líquido hacia el mar: tal y como se apreció en playa Fundadores y en "ojos" de agua que están entre las calles 8 y 10.
Es importante destacar que varios metros de arenales pudieron recuperarse, ya que en pasadas semanas, el ingreso del mar a las playas estaban provocando una enorme erosión a los balnearios, hoteles y restaurantes: en fin, toda la infraestructura que está en la zona costera.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Lourdes Varguez Ocampo destacó que los brotes de agua están prácticamente en todas las playas de Solidaridad.
“En Fundadores hay dos bastante grandes y esto se debió a que las mareas han sido tan altas que se han llevado parte de la arena de nuestras playas: junto con la lluvia han permitido que vayan agarrando caudales los ríos subterráneos”.
La funcionaria mencionó que es agua dulce y que no es un fenómeno raro porque siempre han existido en la zona federal, pero se tapan en temporadas de sequía: por ende, en el periodo de lluvias es cuando se les ven brotar de nuevo, por el exceso de agua que existe.
Lourdes Varguez Ocampo destacó: "Lo importante a informar a la población, es no meterse dentro del brote porque también, tienen cierta corriente y puede causar algún accidente”. Llamó a la población a no cometer ninguna imprudencia o estar tocando, así como que no se acerquen los niños o adultos mayores.
Pero en general no representan gran riesgo, ya que son una maravilla de la naturaleza: el hecho de que con estas lluvias se ha limpiado e incrementado el nivel del manto freático, y esto está haciendo que lleguen hasta nuestras playas, que salgan nuevamente estos brotes en la zona federal.
Cabe mencionar que hubo playenses que se acercaron a estos borbotones y aseguraron que el agua olía mal y que despedía un aroma a metal. Para muchos, los más llamativos fueron los de la playa Fundadores: dado que emanaba un azul turquesa que no se vislumbraba en el resto del océano.
Igualmente, llamó la atención de cientos de solidarenses y trabajadores de la costa observar las formas rocosas que estaban ocultas bajo la arena, a un costado de este famoso arenal: que también sirvieron para tomarse las fotos del recuerdo, antes que la naturaleza las vuelva a ocultar.
FAR