Quintana Roo / Riviera Maya

Serpientes venenosas ingresan a las casas en la zona maya de Quintana Roo

Debido a las lluvias, serpientes han ingresado a las casas en la zona maya de Quintana Roo, poniendo en peligro a los habitantes
Boas también han sido atrapadas dentro de las viviendas / Luis Enrique Cauich

Durante las lluvias que se han registrado ha aumentado la presencia de fauna silvestre en la ciudad, sobre todo de serpientes que salen de sus madrigueras en busca de lugares secos y cálido al haberse inundado y aun cuando no se han reportado mordeduras o presencia de estos reptiles en los domicilios, hay quienes publican en sus redes sociales haberlas matado en la calle o sus patios, mientras otros internautas recomiendan llamar a las autoridades correspondientes para atraparlas y reubicarlas en otro sitio.

Protección Civil dio a conocer que se han registrado varios reportes de serpientes en lo que va del año, al menos tres han sido boas constrictor y una nauyaca o conocida como cuatro narices; pero hay otras especies como cascabel, coralillo y falsa coralillo, entre otras que son endémicas de la zona.

El fenómeno natural afectó a dos de los arenales más populares de Solidaridad: Mamita’s y Fundadores

Noticia Destacada

Marea alta ‘acaba’ con Playa Mamitas en Playa del Carmen: Secretaría de Medio Ambiente

Paulino García Susunaga, titular de Protección Civil, sostuvo que en lo que va del año han sido cinco los reportes de víboras que se han adentrado a los domicilios o patios, las cuales han sido rescatadas por los elementos y llevadas en zonas apartadas de la ciudad, donde no representen peligro, siendo liberadas.

Sostuvo que con las lluvias y la humedad no se descarta que se comiencen a registrar avistamientos de estos reptiles; sin embargo, hay personas que ya reportan la presencia, después de haberlas matado, por temor a que lleguen a morder a sus familias.

Debido al miedo, habitantes han optado por matarlas / Luis Enrique Cauich

En este caso pidió a los habitantes colocar bajo la puerta algún objeto que impida su ingreso mientras duermen, mantener limpios los frentes de sus casas o patios, tapar orificios en las paredes donde puedan entrar y sobre todo tener cuidado con los zapatos, siempre sacudirlos antes de ponerlos para evitar ser mordidos, ya que se pueden meter en estos sin que se den cuenta.

Mientras que el Director de Ecología Municipal, Hugo Israel Pool Kanxoc, sostuvo que por ahora no se han tenido reportes de avistamientos, pero con los lugares baldíos que se tienen dentro el pueblo es muy grande la posibilidad de que los habitantes se topen con algún reptil en la calle, patios o en el interior de sus viviendas.

Dijo que en la zona se tienen las conocidas boas o las Och can (como se les conoce), de igual manera hay otras especies endémicas de la zona que son más comunes en el municipio y que aparecen durante las temporadas de lluvias, como la nauyaca, que es de las más venenosas, también se tiene la presencia de la coralillo o la falsa coralillo y las víboras de cascabel.

Hay diversidad de serpientes en la selva maya / Luis Enrique Cauich

Aunque hay otras como las conocidas como las ratoneras u otras que no son venenosas; sin embargo, sólo por el hecho de ser serpientes causan temor en los habitantes y terminan matándolas.

Se presume que hay un grupo de farderas que roban en supermercados de Cancún

Noticia Destacada

Mujer defeca para evitar ser detenida por robar en un Chedraui de Cancún

El Director del Hospital IMSS-Bienestar, doctor Federico Escudero Luis Escudero Luis, sostuvo que ya se tiene algunos años sin registrarse reportes de mordeduras de serpientes; sin embargo, dio a conocer que se cuenta con los reactivos para aplicarlos a los pacientes que los requieran.

Reconoció que la clínica no cuenta con servicio de especialistas y cuando un paciente llega grave se tiene que estabilizar y canaliza al hospital “Jesús Kumate Rodríguez”, en la ciudad de Cancún, para su pronta intervención.

Galenos del hospital recordaron que en el 2019 sí hubo varios casos por ataques de nauyaca, pero no fueron mortales al ser atendidos oportunamente.

GC