El fósil de un mapache o un coatí que habría existido en el Pleistoceno fue localizado en un cenote de la “Isla de las Golondrinas”, informó el espeleólogo Germán Yáñez. Un reconocido doctor en la materia estudiará la pieza en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El equipo de buzos extranjeros que realizó los trabajos de cartografía en cenotes de la ínsula encontró el fósil de un mamífero pequeño, que al parecer, se trata del fósil de un mapache, en el cenote Xul-Há.
Yáñez Mendoza dijo que durante ese proyecto de exploración, también se encontró un animal. El fósil probablemente pertenece a la era del hielo, aunque dijo que esta información aún no es oficial.
Por ahora, explicó que los profesionales en la materia se están encargando de investigar y determinar si se trata de un coatí o un mapache, o un derivado de esas especies de fauna, aunque aún falta todo el proceso de investigación.
Asimismo, comentó que en las primeras revisiones, este fósil podría pertenecer a la era del Pleistoceno, aunque serán los investigadores quienes se encargarán de confirmarlo.
Agregó que el reporte ya se hizo, pero la información dependerá de los expertos, para confirmar el estudio. Aunque ellos también necesitan un recurso económico para tener las herramientas necesarias para llevar a cabo el análisis.
Noticia destacada
Hombre queda atrapado en un elevador del IMSS Playa del Carmen donde murió una niña aplastada en 2023
Comentó que para tener información de este proyecto, se tiene que presentar primeramente ante el Consejo de Arqueología a nivel nacional y este determinaría el recurso económico para asignar a los profesionales en la materia, para arrancar las investigaciones.
Explicó que aún no se ha determinado la edad, antigüedad ni de qué tipo de especie se trata. Aunque a simple vista y por la experiencia del especialista podría ser un coatí o un mapache, pero se sabrá concretamente al término de las investigaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC