El Secretario General del Ayuntamiento de Solidaridad, Cecilio Puc Sansores, informó que la expresidenta Laura Beristain Navarrete aún no ha sido notificada sobre la inhabilitación de tres meses, dictada por el Tribunal Administrativo tras ser encontrada culpable de no entregar el acta del proceso de entrega recepción. Aclaró que la funcionaria podría impugnar esta decisión y, de ser exitosa, concluir su periodo como Regidora durante el resto de la actual administración.
La semana pasada, el Tribunal Administrativo notificó al representante legal del Ayuntamiento, en este caso el Síndico Municipal Adrián Pérez Vera. Mencionó que si bien ya existe una sentencia y notificación en la Contraloría, no se ha realizado aún la notificación a la Regidora Laura Beristain respecto a qué decisión tomará con respecto a esta sentencia. Añadió que la ley le permite impugnar y utilizar los recursos que le otorga para decidir qué acción tomar.
Indicó que están aún en el proceso y que esperarán a que la sentencia sea definitiva. Si Laura Beristain no hiciera uso de las facultades que la ley le permite, entonces la inhabilitación se volvería definitiva y procederían a llamar a su suplente.
Todavía quedan pendientes otras tres denuncias de carácter penal por el posible uso ilegal de recursos públicos, las cuales se encuentran en manos de la fiscalía anticorrupción. Estas denuncias llevan más de dos años y medio sin avances significativos desde que fueron presentadas.
Según Cecilio Puc Sansores, una vez se obtenga la información sobre este fallo judicial y la decisión que tome la exalcaldesa, se informará oportunamente al respecto.
En cuanto a las constantes ausencias a las sesiones de Cabildo e incluso de trabajo de su comisión edilicia, el funcionario municipal recordó que la ley también le permite ciertos beneficios, como la presentación de justificantes para las ausencias, y señaló que ella hábilmente hace uso de estos beneficios.
Finalmente, reconoció que con el tiempo que le resta a esta Administración difícilmente se pueda hacer cumplir este mandato judicial de ser el caso de que impugne la exalcaldesa.
JG