La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó la cancelación de tres cruceros que debían arribar a Cozumel; otros cuatro fueron reprogramados para atracar antes de lo previsto por el paso del Huracán Beryl, además de que se recibió el pasado lunes al crucero más grande del mundo, Icon of the Seas, el cual no estaba programado, pero tuvo que hacer escala en la Isla de las Golondrinas ante el avance del ciclón por el mar Caribe.
Los cruceros reprogramados son el Harmony of the Seas, Carnival Liberty, Enchanment of the Seas, Enchanment Princess y el Grandeur of the Seas, los cuales estaban programados para atracar entre el 4 y 5 de julio, pero adelantaron su llegada para el 2 de este mismo mes.
Los tres cruceros cancelados son el Norwegian Jade, Norwegian Breakaway, así como el Carnival Horizon.
Para mañana 5 de julio no hay programación de ningún arribo a la isla; se espera que la actividad se normalice hasta el 6 o 7 de julio.
La Apiqroo informó que en total dejaron de arribar a Cozumel un total 12,284 por los tres cruceros que cancelaron, pero eso se pudo compensar un poco con la llegada inesperada de 7,232 viajeros a bordo del Icon of the Seas, atracado el lunes pasado fuera de programación al no poder cumplir su itinerario por el Mar Caribe ante el acercamiento del Huracán Beryl.
La autoridad portuaria informó que mantiene cerrado parcialmente el puerto a la navegación de embarcaciones menores a 15 metros de eslora, pero los barcos de ruta federal de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa operaron con normalidad hasta ayer miércoles, mientras que para el jueves y viernes se informó que se suspenderán los cruces.
Derivado del pronóstico de trayectoria del Huracán Beryl hacia costas del Estado de Quintana Roo, se tomó como medida preventiva ayer, a partir de las 14:00 horas se cerraron el puerto para embarcaciones menores de 40 pies o 500 UAB y se suspendió toda clase de actividad acuática recreativa en toda la jurisdicción de la Isla de Cozumel.
GC