Los miembros del Movimiento Nacional por la Esperanza en Cozumel expresaron su descontento ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, demandando que se garantice el acceso sin restricciones a las playas de la isla.
El movimiento denunció que un creciente número de playas han sido cerradas al público, debido a las concesiones y permisos otorgados para la edificación de inmuebles y la instalación de restaurantes, lo cual ha limitado el uso de estos espacios por parte de la comunidad local.
Diana Hernández Hernández, quien funge como portavoz del movimiento señaló directamente a los representantes de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, responsabilizándolos por la pérdida del libre acceso a las playas.
Hernández indicó que cada vez que se otorgan concesiones y permisos a particulares, se reduce la disponibilidad de playas públicas para los mexicanos, lo que afecta significativamente a la población de Cozumel.
Actualmente, los residentes de la isla solo tienen acceso a dos playas públicas: Caletita y Playa Casitas, la cuales en fines de semana se llenan tanto que no hay espacio para los bañistas locales.
En el caso de la playa Las Rocas, aunque el acceso sigue siendo posible, este se ha visto restringido debido a la reciente apertura de un restaurante en la zona, lo que dificulta aún más el disfrute de las playas por parte de los cozumeleños.
“No estamos en contra del desarrollo turístico de Cozumel, pero pedimos a las autoridades que dejen de otorgar permisos para la construcción en las zonas de playas públicas, ya que casi no quedan espacios de libre acceso, y esto preocupa a la comunidad,” subrayó Diana Hernández.
La portavoz también advirtió que en la costa poniente, donde antes había más espacios públicos, se prevé la entrega de nuevas concesiones a empresarios que buscan construir inmuebles, lo que obstruiría la vista al mar y reduciría aún más los espacios públicos disponibles.
El colectivo instó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a detener la concesión de permisos en las playas públicas, limitar las autorizaciones para nuevas construcciones y reabrir los accesos a las playas en Cozumel.
GC