Tras las protestas de los residentes del fraccionamiento Villas del Sol contra la empresa CADU, debido a las humaredas que les han causado malestares físicos, la situación persiste a pesar de la clausura de las obras por parte de Protección Civil. Se detectó un montículo de cascajo y vegetación, pero los problemas generados por la inmobiliaria continúan.
La constructora CADU ha instalado una tubería en la calle Cisnes, a la altura del quinto parque, lo que ha provocado un incremento en el polvo debido a la falta de pavimentación. Además, el suministro de agua potable se ha visto afectado, y los vecinos han señalado que los servicios públicos ya eran deficientes. A esto se suma la falta de notificación sobre los cortes en el suministro.
La extensión de carpeta asfáltica rota es amplia porque comprende desde la calle Chit hasta la avenida de Los Gansos, donde los vecinos no ven para cuándo será subsanada por la misma empresa inmobiliaria, CADU que fue la que rompió la vialidad.
La vecina Maritza Domínguez comentó que la colocación de la tubería en la avenida Chit lleva tres meses y, hasta el momento, la vialidad no ha sido reparada por la inmobiliaria. A pesar de que las calles son públicas y todos los residentes de la zona deben utilizarlas para ingresar y salir de Villas del Sol, no se han realizado las reparaciones necesarias.
“Cuando estuvieron rompiendo la calle para meter las tuberías, el polvo que se generó fue mucho, situación que molesta a los que vivimos aquí, porque luego si no pavimentan la vialidad como debe de ser y que sea de calidad, estas carpetas asfálticas empezaran a tener baches como en la calle Loros”, dijo.
Hasta hoy una extensión de un metro de ancho y poco más de 600 metros es lo que abarca la carpeta asfáltica que rompieron y tienen que remozar para el bien del fraccionamiento de Villas del Sol y de quienes viven en la quinta etapa, comentó la ama de casa.
Carlos López, mientras estaba en su automóvil, expresó que una obra mal planificada puede llevar a problemas futuros como el desabasto de servicios públicos, como electricidad y agua potable. Mencionó que ya han experimentado interrupciones en el suministro de electricidad y agua potable durante la instalación de la tubería.
López declaró que los vecinos esperan ya no tener problemas con las estelas de humo, que generaron los empleados de CADU, que han estado quemando los árboles cortados y todo el material que encontraron en el terreno.
Por su parte, Fernando Cadenas indicó que la contaminación continúa porque aún en el área de acceso a lo que será el nuevo fraccionamiento, hay una gran zanja, que desde allí parte la instalación de la tubería que conectaron y en donde basura que los mismos obreros han dejado.
Cadenas destacó que a falta de un desarrollo ordenado, es que se suscitan problemas como la contaminación que ha generado CADU en el área impactada y en sus alrededores.
“Con la instalación de la tubería, el problema que tuvimos los vecinos en un principio fue por la movilidad, porque ni siquiera hubo señaléticas a las que hayan dado buen uso, porque los mototaxistas, principalmente no podían transitar, entonces impidió la movilidad de esta zona porque estaba cercada, entonces había choferes que se metían y se peleaban con el personal de CADU”, finalizó.
Pese a que fueron colocados sellos de clausura por parte de las autoridades, la empresa hizo caso omiso y continuo con sus labores y con la quema del montículo, generando mayores afectaciones a los habitantes de la zona, por lo que nuevamente acudieron las autoridades para obligarles a apagar dicho incendio.
Sin embargo, parece que las afectaciones de la inmobiliaria no terminan y los vecinos del fraccionamiento Villas del Sol seguirán padeciendo diversas situaciones.
GC