Tras protestas y denuncias por enfermedades de vecinos, la empresa inmobiliaria CADU trata de evitar la imposición de la clausura, removiendo el montículo que provocó un incendio en la construcción de más casas habitacionales, parecidas a las del fraccionamiento El Edén, en una extensión de terreno que desde meses atrás, los obreros de la compañía han hecho labores de desmonte y quema del arbolado.
A raíz de las manifestaciones de los vecinos de la quinta etapa de Villas del Sol, que proceden de una quema inmoderada y desmedida de arbolado y cacharros, que ya genera problemas de salud en los habitantes, CADU, la cual tiene acaparado el mercado de la construcción de viviendas de interés social en el Poniente de Playa del Carmen, responde de manera apresurada con el retiro del montículo, en el que se han dado las quemas, que ellos mismos originaron y que siguen preocupando a los vecinos.
Fernando Cadenas, quien tiene su domicilio enfrente de la entrada de acceso del terreno devastado, comentó que también les preocupa que sigan construyendo viviendas, cuando es bien sabido que no existe cobertura total en servicios básicos, como la electricidad y el agua potable, que constantemente están fallando.
Desde hace varios días los ojos y gargantas de los vecinos, se han visto afectados por el humo en el ambiente.
El pasado miércoles, con la caída de los chubascos, la ciudad amaneció llena de humo, debido a quema de selva en la zona Poniente, donde los vecinos atribuyen la quema a la empresa CADU, que construye más casas al final de la avenida Constituyentes.
Los quejosos solicitaron la intervención de las autoridades federales y estatales, ya que, pese a sellos de clausuras impuestos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), siguieron estas misteriosas quemas que amenazan la salud y al medio ambiente.
A pesar de los sellos de clausura de trabajos de desmonte, impuestos por la Secretaría de Protección Civil, Protección de Riesgos y Bomberos, la constructora siguió trabajando.
Luego de las manifestaciones de los ciudadanos que habitan en la quinta etapa de Villas del Sol, los cuales se han visto afectado por la humareda, que hasta las ha impedido lavar sus prendas de ropa y colgarlas a la intemperie, la directora del gobierno municipal, Judith Matos indicó que entraron en diálogos entre los vecinos y el representante legal de CADU, señalando que se harán responsables de alguna enfermedad.
La funcionaria dijo que ya se canceló su obra, y la violación de los sellos tanto de Obras Públicas, como de Protección Civil, Medio Ambiente. Suspendida y Clausurada, requiere una multa, “seguramente se estarán aplicando las más altas”.
GC