La zona de Villas del Sol, Palmas 1 y Misión las Flores tiene la mayor prevalencia de posibles contagios de dengue, señaló el equipo de Vectores, dedicado a la nebulización de 52 sectores de Solidaridad, de acuerdo con los resultados del control larvario del mosco portador del dengue y otras enfermedades.
Luis Daniel Nah Calderón, Jefe de Vectores de Playa del Carmen, indicó que se hizo un intenso trabajo de nebulización en esos fraccionamientos, pero las trampas larvarias indican diferentes “focos rojos”, con base en los mapas de calor, a lo que se agregan los reportes de instituciones médicas relacionados con los casos sospechosos de pacientes con dengue.
Se determinó que además de Villas del Sol, hay colonias como Ejido, Guadalupana y Petén que necesitarán un reforzamiento del químico para disminuir la propagación de los contagios del virus, debido a que las atenciones médicas de personas con los síntomas de esta enfermedad reinciden en dichas unidades habitacionales.
Comenzará un programa de descacharrización
Aunque el entrevistado no consideró una alerta por el número de casos, reconoció que hay gran cantidad de cuadros sospechosos; por ello, a partir de hoy iniciarán con un programa de descacharización en varias colonias, empezando con las que registren el mayor número de huevecillos en las trampas de control larvario.
Agregó que en los próximos siete días las brigadas se enfocarán en la zona de La Guadalupana; no obstante, es muy complicado que se cumpla al 100 por ciento con la eliminación de los moscos, ya que por los horarios de trabajo, la mayoría de las casas se encuentran cerradas, de modo que el químico no penetra en los hogares.
Por su parte, el titular de Salud municipal, Carlos Contreras Mejorada, señaló que es difícil determinar el número de enfermos de dengue, dado que en los centros de atención primaria, se canaliza a los pacientes a un aislamiento en sus hogares, o bien a los hospitales de segundo nivel de la ciudad.
Finalmente, reiteró que es muy importante tener limpios los patios y azoteas, así como evitar acumular objetos que puedan almacenar agua, porque consideró que las nebulizaciones sólo atienden el 30 por ciento de la problemática, dado que lo más importante es evitar la proliferación de las larvas.
GC