Desde el viernes pasado, el transporte público de vans colectivas al interior Playa del Carmen incrementó sus precios en la mayoría de las rutas, una acción aparentemente sin el aval del Instituto de Movilidad de Quintana Roo lo que generó molestia entre los usuarios.
Noticia Destacada
Estación del Tren Maya en Nuevo Xcán inicia operaciones; estos son los horarios y costos
En diferentes redes sociales se publicaron quejas por un incremento del 50% en el pago mínimo de traslado, es decir, que de 10 pasó a 15 pesos sin previa socialización del cambio de costo entre la población, una decisión que afecta la economía familiar, ya que muchos utilizan este sistema de transporte para llevar a sus hijos a la escuela.
En las terminales de muchas de las rutas, entre estas, la vía 25 con Avenida Juárez, se daba el aviso del incremento de precio, lo que sorprendió a las personas, no obstante, por la necesidad de llegar a sus hogares o puestos de trabajo la mayoría de los usuarios pagó la nueva tarifa.
Noticia Destacada
Operación de Uber en el aeropuerto de Cancún, incierta; aún no hay notificación judicial
En un comunicado el Instituto de Movilidad puntualizó que a la fecha no hay una autorización para incrementar el precio del transporte público en ninguno de los 11 municipios de la entidad, de tal modo que dejó un portal para denuncia y quejas, denuncia.qroo.gob.mx así podrán hacer más efectivos los operativos de inspección.
Desde el lunes, los inspectores del instituto exhortaron a los operadores a evitar cobrar al pasaje con el aumento del costo, ya que se requiere hacer un estudio previo para saber el porcentaje exacto en caso de incrementar los precios del transporte público. Sin embargo, iniciaron con retirar de circulación algunas unidades por cobrar el nuevo costo no autorizado.
GC