Quintana Roo / Riviera Maya

La tarifa del transporte colectivo de Playa del Carmen se mantendrá luego de una reunión del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” y el Instituto de Movilidad

El sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” informó que después de un diálogo honesto con las autoridades, la tarifa de transporte del servicio colectivo se mantenga como está, a través del comunicado que presentó vía Facebook y aunque esta misiva no especifica el monto exacto que deberán de pagar los ciudadanos, en las calles de la ciudad se pudo observar que, los choferes de las combis que prestan el servicio de traslado a diversas zonas de la ciudad de Playa del Carmen restablecieron el precio de 10 pesos y que los ciudadanos, están muy alertas ante cualquier abuso.

Este sábado 24 de agosto del 2024, los ciudadanos playenses hicieron ver que, la aplicación de los 15 pesos, como pago en el servicio de transporte, que asestaron de manera ilegal los choferes del gremio “Lázaro Cárdenas del Río” no ha sido avalado por la autoridad.

De hecho, en las calles de la colonia Ejido y Nueva Creación, se vio que los conductores de las Vans de transporte público borraron lo escrito en plumón en sus cristales, que era el monto de los 15 pesos, por pasajero.

La estudiante, Mónica Carrillo aclaró que están muy pendientes del alza del precio del transporte público, ya que consideró que si el servicio fuera de diez, muchos pasajeros no se quejarían.

Choferes de transporte intentaron subirle al precio del pasaje / Yolanda Aldana

“Sabemos que ya la inflación nos está afectando a todos, porque la canasta básica todos la tienen que pagar, pero al no existir unidades cómodas y un método seguro de transportación, la ciudadanía puede reclamar, que el alza de los 15 pesos, no es justa”, dijo.

El acuerdo entre los transportistas y socios que pertenecen a dicho gremio playense, que fue llevado a cabo el pasado viernes a las 17:00 horas, en el inmueble del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” arrojó el acuerdo de no elevar el precio de 15 pesos del servicio de transporte.

En el comunicado emitido indica “Esto se ha logrado gracias a un compromiso firme para iniciar mesas, de trabajo coordinadas que atienden las demandas de los trabajadores del transporte, quienes por años no han sido escuchados.

Sabemos que las luchas sindicales nacen de necesidades reales, y no podemos ignorarlas si quieren que nuestro servicio continúe y mejore para todas y todas”.

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), a través de su titular, Rodrigo Alcázar Urrutia, informó que se han reforzado los operativos de vigilancia e inspecciones en las ciudades de en Cancún y Playa del Carmen contra el incremento a la tarifa del transporte público.

“Hasta el momento llevamos más de 20 unidades enviadas al corralón y seguiremos hasta que se regrese a la tarifa obligada por el Imoveqroo, por ello invitamos a los concesionarios a sentarse en la mesa y poder agotar el diálogo”, comentó.

El costo del pasaje se mantendrá en 10 pesos / Yolanda Aldana

Alcázar Urrutia insistió que ninguna unidad con concesión estatal está autorizada para incrementar la tarifa, y de hacerlo, incurren en una falta grave con base en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Las sanciones por cobrar tarifas no autorizadas van de 151 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), y podría incluir la revocación de la concesión según lo establece el artículo 122, fracción X de la Ley de Movilidad.

Cabe mencionar que, personal de Imoveqroo permaneció en la avenida Juárez cercano a la escuela Mayaland, en donde estaban realizando inspecciones de rutina a algunos de los choferes de las combis, con lo que solo compartieron que, revisan que el monto de los 10 pesos del transporte sea respetado.

Pero estos funcionarios de Imoveqroo que se movilizaron en una unidad con número de placas USF-885-K, emprendieron la huida, al enterarse del lente de este medio de comunicación, alegando que no transitaban los choferes necesarios para hacer sus inspecciones.

GC