Aunque por ahora pueden llevar a cabo las actividades tradicionales, como el baxal toro, mejor conocido como charlotada, gracias a un amparo, señalan diputados y exdiputados de la Feria Tradicional a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que se organiza en diciembre, que se debe retomar el empuje para modificar la Ley de Bienestar Animal.
A los legisladores se les olvidan sus promesas de campaña, de impulsar las tradiciones, pues cuando ya están en su puesto no presentan iniciativas para derogar o modificar la Ley que afecta las tradiciones locales, al prohibir las corridas con toros de casta, que por años se han realizado en el municipio de Lázaro Cárdenas; sin embargo, Abelardo Pool y Ramiro Chan, exdiputados de la feria, añadieron que desde que comenzó el tema de la Ley de Bienestar Animal, en el 2018, han tenido un amparo que les permite realizar las actividades tradicionales como las corridas.
Éste establece que no se pueden realizarse peleas de gallos y torneos de lazo, actividades que tienen poco tiempo en la zona, pero reconocieron que los nuevos encargados de la feria tradicional no le han dado seguimiento a la solicitud ante la Legislatura de modificar las leyes, además que tampoco hay el compromiso del legislador Alberto Batún Chulim.
Abelardo Pool mencionó que a los diputados no les interesa la preservación de la cultura, sino el dinero que les puede dejar el aprobar leyes como la del bienestar animal, ya que existen instancias ecologistas que financian estas iniciativas que se hacen detrás de un escritorio, sin tomar en cuentan los usos y costumbres de un pueblo.
Durante su periodo como diputado de la feria tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, dijo que se buscó por todos los medios evitar esta ley, incluso el Cabildo de Nivardo Mena elevó a patrimonio cultural la feria tradicional de diciembre con todas sus actividades; sin embargo, se debía contar con la aprobación de la XV Legislatura que hasta el día de hoy lo tiene congelado.
Los congresistas van y vienen, hacen compromisos pero al final dejan solos a los organizadores, que al menos tienen un amparo para poder llevar a cabo sus actividades tradicionales en diciembre.
El amparo que fue entregado al Consejo Supremo Maya, establece que se pueden realizar las corridas como tradición local, es decir, el baxal toro o charlotada, con reses locales y en caso de toros de casta, estos luego de ser toreados deben ser sacados del ruedo y no sacrificados en el coso taurino; además, prohíbe los torneos de lazo y peleas de gallos.
Ramiro Chan, ex diputado de la feria de diciembre y palquero de la feria en honor a San Isidro Labrador, que se hace en mayo en la colonia Miguel Borge Martín, indicó que no se le ha dado seguimiento a la Ley de Bienestar Animal, es decir no se ha realizado otra petición de revisión y modificación para que las corridas no se vean afectadas a futuro.
Dijo que el diputado Julián Ricalde se comprometió a buscar que la ley se revocara y revisara, pero nunca hizo nada y el diputado Alberto Batún, que ya tomó posesión en la actual legislatura, no se comprometió, además que en otros lugares donde se hacen corridas de toros en el municipio no han tenido interés en sumarse a la petición.
Coincidió en señalar los organizadores actuales de la feria no han retomado la solicitud porque se han conformado con el amparo existente; sin embargo, todo es un riesgo puesto que hay quienes organizan torneos de lazo en sus días de corrida a sabiendas que está prohibido y que en podría terminar afectando los usos y costumbres, y una tradición de más de 100 años.
Recordó que el amparo (cuyo documento no se mostró a este medio) se logró gracias a que se llevó al cronista de la ciudad, Gaspar Maglah, a comparecer ante la Legislatura, quien expuso los años que lleva realizándose la feria en honor a la virgen y que siempre han estado presentes las corridas que se hacen como promesa y no con fines benéficos y sólo se realizan una vez cada año.
La creación de fuentes de empleo que deja, puesto que durante la feria y las corridas, las familias suelen acudir a vender chicharrones, elotes, carnero, refrescos, entre otros productos afuera del ruedo o en el interior, de modo que al menos durante la feria, se deja un beneficio a decenas de familias.
Juan Maglah, actual representante de los diputados de la feria de diciembre, no abundó en detalles, tampoco hizo algún comentario sobre la petición a los legisladores estatales para modificar la Ley de Bienestar Animal y poder realizar las actividades tradicionales.
Dijo que tienen acuerdos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para llevar a cabo la feria tradicional con los usos y costumbres, entre ellos la corrida de toros, de modo que cada diputado conoce los acuerdos y las formas en que deberán realizar sus corridas.
De acuerdo a los diputados consultados, se pueden llevar a cabo las corridas con reses locales, en caso de toros de casta, estos sólo pueden ser toreados y sacados del ruedo para ser sacrificados en un rastro, se pueden llevar a cabo las charlotadas, actividades en las que se juega con el toro y no se ofrece un show en donde sea sacrificado.
Externaron que desde el año pasado hay diputados que en sus corridas organizan actividades como el toro gol, carrera de barriles, caballitos de cartón de los niños, para reducir el número de reses que se torean y hacer más atractiva su corrida; pero hay quienes tienen la idea de realizar los torneos de lazo, que a la larga serán contraproducentes.