Quintana Roo / Riviera Maya

Las pequeñas cadenas hoteleras tienen una caída significativa en sus tarifas desde abril del 2024

Un promedio de 35 hoteles pequeños ubicados en Playa del Carmen representa 500 habitaciones y un mínimo de 500 empleados, que están en crisis desde abril 2024 por la bajas tarifas que se tienen que ofertar.

Offner Arjona, presidente de la asociación de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya, señaló que 2019 y 2022 las tarifas superaban los mil pesos, pero ahora están sobre los 800 pesos por noche, lo que implica una disminución del 30 por ciento; una baja significativa.

El entrevistado comentó que se requiere una nueva planeación de la promoción, aunado a otras problemáticas como la contaminación auditiva de muchos lugares en la zona Centro. “Tenemos la capacidad para seguir contratando a más personas, pero depende completamente de la ocupación y de las tarifas que han disminuido en los últimos meses significativamente”.

Comentó que con la nueva administración municipal se tendrá una estrecha comunicación, lo que beneficiará a la recuperación de empleos y tarifas, dado que la atención a los visitantes es primordial en el mecanismo económico de la ciudad. Dijo que el cambio climático ha revolucionado el volumen de sargazo, no obstante, se ha atendido de buena forma hasta la fecha; y otras situaciones de contagios virales se tienen controlados en el ámbito de salud lo que el panorama es bueno para el resto del año.

Ocupación hotelera se desploma

De manera general, la Riviera Maya experimentó el nivel de ocupación hotelera más bajo del año, con una tasa de apenas 54% en aproximadamente 57 mil habitaciones disponibles. Según el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el descenso en el número de visitantes ha sido continuo desde el inicio de septiembre. Este último porcentaje, registrado el 10 de septiembre, ya se había anticipado desde agosto, tras la conclusión de las vacaciones de verano, cuando la ocupación se encontraba entre el 60 y el 65 por ciento, cifras igualmente moderadas.

Los datos más recientes del Consejo indican que el mes comenzó con una ocupación de 63 puntos porcentuales, que fue el nivel más alto registrado en los primeros 10 días del mes. Sin embargo, la tasa promedio en este inicio de septiembre se sitúa en el 59, mostrando una tendencia a la baja.

En comparación con el mismo día del año pasado, cuando la ocupación era del 63, la situación actual es menos favorable. Hoteleros habían pronosticado esta caída, en gran parte debido a factores externos. Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, atribuye la disminución a la reducción en el número de vuelos que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Aunque se anticipa una mejora en la ocupación durante las próximas semanas debido a las celebraciones de las fiestas patrias, que incluirán eventos en los distintos centros de hospedaje. José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del mar Caribe, espera un aumento en las actividades turísticas en la zona costera para esa época. Sin embargo, prevé que, tras estas festividades, pueda producirse otra disminución en la ocupación, posiblemente más pronunciada.