Con 10 años y un mes de pena, fue sentenciado Rodrigo Galán, mejor conocido como “Lord Cobarde”, quien agredió y dejó cuadripléjico a Roberto González y de quien se espera pise la cárcel municipal de Solidaridad en un plazo de cinco días hábiles, siendo cierto que, podría escaparse por tener medidas cautelares está libre y no arrestado por el momento, compartieron los abogados, Marcos Salvador Y Rubén Rosales Flores.
Después de un largo receso de dos horas de la audiencia de individualización para que el Tribunal de Justicia pudiera resolver la sentencia a Rodrigo Galán de 10 años y un mes, con una multa de 137 días, que equivale a 10, 300 pesos, lo cual en una multiplicación con respecto a la UMA que es 108.57 pesos, la multa es de 1, 118, 271 pesos, se dio a conocer.
Noticia destacada
Sentencian a Rodrigo Galán por lesiones calificadas contra Roberto González en Solidaridad
Con respecto a la próxima audiencia tratarán de fijar montos para la reparación del daño para poder cubrir los gastos que se han erogado por parte de Roberto, “nos queda para la duda de muchos que, después de la audiencia delante del juez de ejecución, durante ese lapso el señor Rodrigo tendrá que presentarse de manera voluntaria a un centro de reclusión”, dijo.
Indicó que todavía no tienen fecha asignada para la reparación de daño, porque la tenían para el 18 de septiembre, pero solicitaron una dispensa que era una audiencia de lectura, pero una vez pasando esta fecha, tendrán el día para la reparación del daño. Sobre el monto que se espera obtener por los daños materiales que la agresión causó a “Robert”, el asesor legal, Rubén Rosales Flores indicó que a lo largo de los años se ha ido cuantificando operaciones, tratamientos, auxilios de los enfermeros, “hablar de una cantidad en este momento no podríamos decir, nosotros empezamos esta defensa hace tres meses, sin embargo, cada día eroga gastos, entonces cuando estemos ante el juez de ejecución en esa fecha podremos establecer si corresponde a un peso o muchos millones de pesos, pero solo lo que esté cuantificado”, detalló.
Con respecto a si la pena en los años de cárcel que se le fincaron a “Lord Cobarde” es menor, el jurista Marcos Salvador indicó que el juez lo calificó en una media, pero era algo que tenían previsto y como abogados están contentos.
En la próxima etapa intermedia con la audiencia que tendrán por la apertura de la carpeta de María Fernanda “N.”, el próximo 30 de octubre, el abogado mencionó que seguirán trabajando. Rubén Rosales Flores aclaró que hay medios de impugnación que seguramente agotará Rodrigo Galán en un recurso de apelación, en caso de que siga siendo condenatoria para él, el juicio de amparo, porque de no hacerlo, al término de cinco días de ser ejecutado tiene que ir a prisión.
Aunque algunos internautas y seguidores de “Robert”, consideren que estos años de encarcelamiento sean menores en comparación al daño de por vida que, Rodrigo Galán le ocasionó a Roberto González, quien no puede caminar, ni sostener una pluma para escribir por estar cuadripléjico, lo cierto es que, el hoy playense puede librarse del señalamiento de la victimización, al conseguir que un juez del Poder Judicial del Estado en Solidaridad impute a Rodrigo Galán como culpable y que el falló que hoy 11 de septiembre del 2024, es parte de la exigencia de justicia que muchos años exigió “Robert”.
Como si estuviera en un estado de gracia y de total madurez, Roberto González dijo delante de las cámaras de los medios de comunicación que, él no buscaba la venganza y que sólo quería justicia, ya que ni todo el dinero y los años de vida que le queden a Rodrigo Galán y que estuviera purgando en la cárcel, le devolverían la oportunidad de volver a caminar y ser autosuficiente.
El receso que hubo en esta audiencia se pudo ver a “Robert” que tuvo que luchar con permanecer estoicamente en la sala de recepción del PJE, ya que la presión se le subía y bajaba constantemente y aunque al principio, personal del inmueble rechazó que “Roberto” diera entrevistas en un espacio público e intentara que saliera del edificio a atender a la prensa, el ex modelo contuvo la calma total y permaneció en la dependencia.
“Yo le doy gracias a Dios a los abogados que estuvieron aquí, a pie del cañón apoyándonos y gracias a todos por ayudarme, solo falta un camino por recorrer y yo no me voy a cansar, en Tik Tok JusticiaParaRobert, en Instagram Roberto_Renace y en YouTube es Justicia Para Robert y Facebook, Roberto Renace”, dijo.
Finalmente, Roberto González mencionó que seguirá adelante porque tiene las ganas de vivir y nace una nueva ilusión de crear una asociación civil en la que pueda ayudar a la gente con alguna discapacidad, por lo que muy pronto dará a conocer cómo se llamará este proyecto.
FAR