Una madre de familia y su hijo vivieron momentos de angustia al verse envueltos en llamadas telefónicas que realizaron extorsionadores, quienes al mismo tiempo los intimidaban haciéndoles creer que ambos, en diferentes espacios y tiempos estaban secuestrados, con la artimaña de poder conseguir que la mamá depositara la cantidad de 300 mil pesos, situación que no lo consiguieron, porque la señora llamó inmediatamente al 911.
La Policía Municipal de Solidaridad a través del Grupo Especializado Para el Combate a la Extorsión (GEPCE) evitó que una familia fuera víctima de extorsión por la vía de un supuesto secuestro virtual.
Los hechos ocurrieron cuando una madre de familia recibió una llamada en la que le dijeron tener secuestrado a su hijo menor de edad y exigiendo más de 300 mil pesos para su supuesta liberación.
A la par, su hijo que se encontraba fuera de casa, recibió también llamadas con amenazas de dañar a su mamá si no depositaba al decirle que también la tenían secuestrada, mientras tanto en la misma llamada recibía indicaciones de apagar su celular, deshacerse de su chip y aislarse de toda persona, con la finalidad de que no hubiera contacto entre él y su familia.
Pese a las amenazas contra su familia y de no llamar a la policía, la señora se comunicó a la línea de emergencias 911 y el GEPCE atendió de manera inmediata el reporte, acudiendo y dando con la ubicación de su hijo que se encontraba cerca de una conocida plaza comercial, reuniendo de esta forma a ambos y evitando que se realizara la transacción del dinero.
Cabe destacar que, dicho número se encuentra bajo investigación; sin embargo, la extorsión telefónica es uno de los delitos favoritos de la delincuencia, ya que implica menor riesgo de detención.
Tan solo en el mes de julio, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apegados al grupo “Centurión”, que se encargan del problema de la extorsión en Quintana Roo, estuvieron capacitando a empresarios para evitar caer como víctimas de este delito, a cargo del oficial Francisco Moo Tamay.
El policía especializado, Francisco Moo Tamay indicó que el medio que más utilizan los delincuentes son las redes sociales, sitio de donde obtienen la información de sus víctimas, por lo que exhortó a ser cuidadosos sobre compartir ubicaciones, viajes o acciones que muestren el potencial económico.
Francisco Moo Tamay explicó que han detectado siente formas de extorsión indirecta virtual y estas son: La primera extorsión es con el engaño que la gente recibió un premio; segunda, secuestro de un familiar; Familiar detenido en la aduana; Amenaza de muerte o secuestro; Amenaza de supuestos funcionarios; Denuncia en contra a la víctima y que está involucrada una compañía telefónica o banco.
Por último, el GEPCE recomienda: En caso de recibir una llamada con amenazas, cortarla de inmediato. Si refieren tener a un miembro de tu familia, mantén la calma y reporta de inmediato al 911. Es importante no brindar información, nombres ni direcciones. Por ningún motivo realicen un depósito de dinero y la ayuda estará en camino, recuerda mantener la calma.
GC