En sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este lunes se llevó a cabo la reinstalación de Francisco Puc Cen en sus funciones como alcalde de localidad de Sabán, luego de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo revocará el acuerdo de cabildo, del 28 de junio, en el cual se le destituía del cargo, por no haberse reincorporado a sus funciones como autoridad después de las elecciones pasadas.
La sesión de cabildo dio inicio poco después de las 11 de la mañana, y en ella solamente asistieron, aparte de la síndico, 6 de los 9 regidores los otros 3 no estuvieron, pero justificaron ausencia.
El único tema que se trató en esa sesión ordinaria fue la restitución de Francisco Puc Cen como alcalde de la comunidad de Sabán.
La sesión fue una de las más cortas que se haya celebrado en esta administración que concluye, pues esta a duras penas tardó unos 10 minutos.
En ello el presidente municipal, el señor Erick Borges Yam dijo en relación con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el ayuntamiento, siempre va a ser respetuoso de la ley, por consiguiente, abundó, si hoy la Ley determina que se va a llevar a cabo la reinstalación del tema, no mencionó el nombre de Francisco Puc, pues adelante.
Expuso que él “no le ve ningún tema (impedimento) en las cuestiones legales, pues, señaló que él estará en la mejor manera acatar” las decisiones que emanen de la Ley.
El contexto de los hechos
En la campaña pasada, Francisco Puc Cen, alcalde de Sabán, pidió permiso por 90 días para participar en las elecciones. Ese permiso, según el área jurídica del ayuntamiento venció el 2 de junio, y por consiguiente el alcalde, debió de notificar su regreso para desempeñar sus funciones en la alcaldía de Sabán, a partir del 3 de junio, pero como no lo hizo, se le empezó a levantar actas administrativas.
El 17 de junio, según las autoridades municipal, notifico de que regresaba a la alcaldía, pero, supuestamente, tampoco lo hizo, por ello se continuó levantando actas administrativas en su contra hasta que el 28 de junio, en sesión de cabildo, el área de asuntos jurídicos del Ayuntamiento dio un informe de lo que había pasado en la alcaldía de Sabán e indico que, de acuerdo con la ley de municipios, el alcalde Francisco Cen Puc, se le podía destituir del cargo por abandono de sus funciones.
Ese día el cabildo, aprobó la destitución de Francisco Puc Cen y ratifico la continuidad del señor José Héctor Moo Aké, persona que había estado como interino los 90 días de permiso que pidió Puc Cen.
Con esa situación el señor Francisco promovió un juicio de protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Este máximo órgano dio su fallo en julio y en ello señalaba que no era competencia suya el asunto de Francisco Puc, dado que el caso, era una cuestión administrativa, sin embargo, el caso llegó la Sala Regional Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde resolvió a favor de Francisco Puc Cen el caso y ordenó al Tribunal Electoral de Quintana Roo que emita nueva sentencia, que es la que se dio la semana pasada, en donde instruye el ayuntamiento restituya al cargo de alcalde de Sabán a Francisco Puc Cen.
GC