El ingreso del Frente Frío 33 a la Península de Yucatán provocó el cierre del puerto a la navegación menor para Chiquilá y Holbox, afectando a más de mil pescadores y 150 lancheros náuticos, quienes no pudieron tener actividad este inicio de semana, debido a los fuertes vientos que se registraron y que obligó a la Capitanía de Puerto a aplicar las medidas preventivas.
El mal tiempo comenzó a registrarse cerca del mediodía en el municipio, con las fuertes rachas de viento, lluvias moderadas y ligeros descensos en la temperatura, que paralizaron las actividades pesqueras y náuticas del norte de Lázaro Cárdenas, afectando el puerto y la isla.
Los prestadores de servicios informaron la Capitanía de Puerto anunció el cierre para las embarcaciones menores de 40 pies de eslora, que incluye las embarcaciones pesqueras y náuticas, quedando abiertas hasta entrada la tarde los cruces para las navieras que ofrecen los servicios de Chiquilá a Holbox y viceversa.
La paralización afectó a poco más de mil hombres del mar que no pudieron salir a capturar escamas, de modo que la crisis para al sector se agudiza, al sumarse el mal tiempo la veda que entró en vigor en diciembre con el pulpo; en febrero, el mero; y, recientemente, el de langosta, este marzo.
Los pescadores entran en una temporada considerada baja, que se acentúa con las afectaciones del Frente Frío 33, que deja inactividad para el sector y obliga a los hombres de mar a considerar otras opciones de actividades para poder llevar a casa el sustento familiar.
El mal tiempo afectó a más de mil pescadores entre cooperativados y trabajadores de permisionarios libres, del puerto de Chiquilá y de la isla Holbox, que estarán por lo menos de dos a tres días sin actividades.
Por otra parte, los lancheros turísticos también se vieron afectados por el cierre del puerto a la navegación menor, dejando sin trabajar a alrededor de 150 prestadores de servicios náuticos, sólo del puerto, y un número similar de la isla.
A pesar de quedarse sin actividad confían en que sea el último sistema climático de la temporada, puesto que se acerca la primavera y el calor, que serán factores que permitan una buena actividad con el que puedan recuperarse de la baja actividad que tiene la demanda de sus servicios.