Más de 150 lancheros turísticos de siete cooperativas de Chiquilá, se encuentran paralizados en sus actividades con el cierre al puerto a la navegación que ha ocasionado el mal clima que prevalece, provocando pérdidas económicas considerables, ya que por la temporada varía el número de recorridos que se brindan al día cuando el clima es óptimo para los tours.
Germán Herrera, lancheros náuticos de Chiquilá, sostuvo que prácticamente no hay actividad a causa de las lluvias desde el fin de semana en el que el mal tiempo no ha dado tregua, provocando este lunes el cierre del puerto a la navegación menor.
A pesar de ser temporada baja, se pueden ofrecer tours que pueden ser de 480 hasta los 880 pesos dependiendo del recorrido, y las lanchas puede llevar de 8 a 12 personas, de modo que se estimaría una perdida media de alrededor de 500 mil pesos diarios en esta temporada baja.
Las embarcaciones permanecen aseguradas en el puerto de abrigo desde la mañana de este lunes, debido a que se ha tenido un lluvioso amanecer y load prestadores de servicios aguardan mejores condiciones climáticas para poder ofrecer sus recorridos a los turistas nacionales que lleguen para cruzar a la isla de Holbox.
De acuerdo a los prestadores de servicios, los pronósticos de lluvias no son nada alentadores, debido a que las afectaciones se extenderían hasta más de media semana y las expectativas para el siguiente fin de semana queda en duda por la incertidumbre que generan las precipitaciones pluviales.
GC