En los últimos años, durante la administración de la morenista Laura Esther Beristain Navarrete, se incrementaron los delitos sexuales en el municipio de Solidaridad, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según la comparativa de los primeros cuatro meses de los últimos tres años, 2021 fue el año que mayor número de delitos contra la libertad y seguridad sexual se registraron.
Noticia destacada
Robo de carritos de súper, creciente problemática en comercios de Playa del Carmen
Noticia destacada
Detienen a turista francés por destrozos en terminal de autobuses de Playa del Carmen
La estadística precisa que en 2019, el primer año de la administración de Beristain en Solidaridad, la Fiscalía General de Quintana Roo inició 69 carpetas de investigación por este delito, siendo el de abuso sexual el que más registros cuenta.
En el desglose, entre enero y abril de 2019 por abuso sexual se iniciaron 33 carpetas de investigación; otras seis por acoso sexual; por hostigamiento sexual se abrieron dos expedientes; por violación simple hubo ocho denuncias y 20 clasificados por “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.
En los primeros cuatro meses de 2020, de los cuales marzo y abril fueron en pandemia por COVID-19, los delitos sexuales repuntaron a 87 en el municipio de Solidaridad; por abuso sexual se abrieron 24 carpetas de investigación; 12 por acoso sexual y tres por hostigamiento sexual.
Sin embargo, la violación simple de ocho durante el primer cuatrimestre de 2019 se disparó a 43 en las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Quintana. Las cifras de “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual” descendió a cinco casos.
En 2021 continuó la escalada de agresiones sexuales en el municipio y se reportaron 147 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual. Por abuso sexual se abrieron 49 expedientes, acoso sexual 19 y hostigamiento sexual 4.
De igual forma que en el año anterior, se registró un incremento en el delito de violación simple, que pasó de 43 agresiones a 55 y se elevó el apartado de “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, de cinco a 20 registros.
El 25 de abril pasado, dos delincuentes irrumpieron en una vivienda de la colonia Luis Donaldo Colosio para robar, donde uno de los implicados abusó sexualmente de una niña de 11 años de edad, tras encerrarla en el baño.
Otro hecho que causó indignación en Solidaridad se registró el 19 de mayo pasado, cuando cuatro sujetos, a plena luz del día, ultrajaron a una mujer a la cual sometieron en un terreno baldío de la carretera Playa del Carmen-El Tintal, a la altura de “Chanolandia”.
Los infractores además de abusar sexualmente a su víctima, grabaron con un teléfono celular los hechos y luego la abandonaron a su suerte, golpeada y violada.
RM